Temática y objetivo

Comunicación y Medios es una revista académica histórica chilena, de publicación semestral, que nace en 1981. Su propósito es la discusión plural sobre los principales temas que definen el campo de las comunicaciones, la industria audiovisual y el periodismo. Desde el año 2009, Comunicación y Medios es editada en formato digital en idioma español. Como mecanismo de revisión de originalidad, Comunicación y Medios somete todos los artículos que recibe a una herramienta de detección de plagio.

La revista considera la comunicación como un problema y un campo interdisciplinarios. En tanto problema, la comunicacion es un complejo que comporta discursos, objetos, prácticas sociales, subjetividades e instituciones en constante transformación y de gran incidencia en las sociedades contemporáneas. En tanto campo, es un espacio de reflexión y análisis en el que convergen los saberes, nociones y metodologicas de diversos ámbitos disciplinarios.   El carácter interdisciplinario de la comunicación supone que éste se constituya en un espacio de conocimiento crítico que bebe de diversas tradiciones -principalmente, las de las ciencias sociales, las humanidades y las artes -a la vez que en un "lugar" para pensar la sociedad misma. Debido a lo anterior, importa al campo de la comunicación el estudio, entre otros, del desarrollo e instalación de las industrias culturales, los procesos de mediación y mediatización, los aspectos éticos y políticos de los medios de comunicación y la reflexión en torno a las tecnologías de la comunicación y la información.

La Revista Comunicación y Medios pone en línea sus fascículos el primer día de enero (1 de enero) y el primer día de julio de cada año (1 de junio).

La Revista Comunicación y Medios está dirigida a estudiantes, profesores y/o creadores que investigan sobre las comunicaciones desde una perspectiva interdisciplinaria y que realizan investigaciones relevantes para el campo de la industria audiovisual, el periodismo y las nuevas comunicaciones.

 

Política de secciones

Artículos

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Número Completo

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Proceso de revisión por evaluadores

El Comité Editorial cautela que el autor acuse recibo de su trabajo en un plazo no mayor de un mes. En primer lugar el artículo es sometido a una etapa de selección donde el Comité Editorial acepta los escritos académicos que se corresponden con la temática de la Revista. En la segunda etapa los artículos con pertinencia recibidos por el Comité Editorial de la Revista Comunicación y Medios serán objeto de un estricto proceso de evaluación entre pares. Todos los artículos de calidad son revisados por mínimo dos académicos o investigadores de su Comité Editorial o del Referato, quienes no forman parte de la institución editora de la revista y, preferentemente, poseen doctorados.Para asegurar evaluaciones neutras y sin sesgos de ningún tipo con los autores del artículo, la Revista Comunicación y Medios cerciora un arbitraje a través del sistema “doble ciego”. Durante el proceso de revisión la identidad, tanto de autores y evaluadores, se mantendrá oculta. Los factores que se tienen en cuenta en la revisión son la pertinencia, la solidez, la importancia, la originalidad, la legibilidad y el lenguaje del artículo. Los revisores evalúan el contenido intelectual de los manuscritos, sin importar la raza, el género, la orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, la nacionalidad, o la filosofía política de los autores. Cuando el autor pertenezca a la Universidad de Chile, su trabajo obligatoriamente será dictaminado por árbitros externos a esta institución. Los y las evaluadores/as consignarán su valoración del texto de acuerdo a las categorías: Publicar, No Publicar y Publicar previa atención a las sugerencias.  Si ambas evaluaciones son positivas (con o sin sugerencias) el artículo será publicado. En el caso de consignar sugerencias el autor contará con un mes de plazo para poder enviar nuevamente su texto incorporando las observaciones realizadas por el o los evaluadores. De ser negativa alguna de las evaluaciones, el artículo será rechazado. Si existe contradicción entre ambos dictámenes, se procederá a una tercera evaluación que se considerará definitiva. El Comité Editorial de la revista debe responder en 120 días, desde la fecha de entrega del artículo, sobre su publicación. Si transcurrido ese plazo no ha respondido, el autor(a) queda liberado para proponerlo a otras publicaciones. Antes de la publicación, todos los artículos aceptados pasan por una etapa de corrección y comentarios a cargo del Comité Editorial de la Revista Comunicación y Medios. Esta etapa está compuesta por las siguientes sub-etapas: corrección inicial, corrección de autor(es) y corrección final.  Durante estas etapas el editor se reúne con otros editores y revisores para tomar la decisión final sobre la publicación del artículo. El editor de la revista es el responsable de decidir cuál de los artículos sometidos a la revista debe ser publicado.Los/las autores y el Comité Editorial deben resguardar cuidados éticos respecto a la información publicada en los escritos. Debe asegurarse que el manuscrito en su totalidad sea original, inédito, que no haya sido publicado anteriormente en ningún otro soporte y que el uso de palabras de otros autores sea debidamente citado. El plagio constituye una conducta no ética y es inaceptable. Una publicación es rechazada cuando uno o más autores publican manuscritos que describen esencialmente la misma investigación en más de una revista o publicación académica. La información obtenida de forma privada, como conversaciones, correspondencias o discusiones con terceros, no debe ser usada sin explícito permiso escrito de la fuente. Los originales recibidos para su revisión son tratados como documentos confidenciales. Presentar el mismo artículo a más de una revista constituye un comportamiento poco ético y hace al manuscrito inaceptable.Las evaluaciones deben llevarse a cabo de manera objetiva. Cualquier crítica personal hacia el autor es inadecuada. Los árbitros deben expresar sus opiniones claramente y con argumentos de apoyo. Revista Comunicación y Medios cree en la crítica constructiva. A los revisores se les anima a ser sinceros, pero no ofensivos en su lenguaje (palabras duras pueden ser modificadas o eliminadas por decisión de los editores). Una crítica negativa también explica las debilidades del manuscrito que sirve para que los autores interesados puedan entender la base del rechazo y él/ella pueden mejorar el manuscrito sobre la base de estas observaciones. Por su parte, los autores no deben confundir los comentarios sencillos y verdaderos con la crítica injusta. Detalles de los métodos/procesos investigativos deben ser proporcionados dentro del manuscrito para que otro investigador sea capaz de reproducir los métodos descritos. Declaraciones fraudulentas o inexactas constituyen un comportamiento poco ético y son inaceptables. Todas las fuentes de apoyo financiero a la investigación deben darse a conocer. También tendremos en cuenta trabajos presentados en conferencias (deben hacerse una cantidad importante de cambios antes de la aceptación en la revista y se requiere una debida citación de la ponencia).

 

Política de acceso abierto

Comunicación y Medios es una publicación de acceso libre (Open Access Journal) y gratuito (no existe ningún costo para los usuarios que quieran acceder a sus contenidos o para los académicos, investigadores o instituciones que quieran publicar sus trabajos). Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o compartir el link al texto completo de un artículo publicado en Revista Comunicación y Medios sin la necesidad de pedir permiso a su autor o a los editores de esta publicación, en concordancia con lo que la Budapest Open Access Initiative - BOAI, define como acceso libre.

 

Archivado

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