Erosión de la categoría de sujeto y desmontaje del relato de formación en El Pejesapo de José Luis Sepúlveda

Autores/as

  • Carolina Canave Universidad de Chile

Resumen

Este trabajo analiza la representación que hace El pejesapo (2007) de José Luis Sepúlveda de la categoría de sujeto popular, en el contexto del denominado cine de la marginalidad. La tesis postula que dicha representación es llevada a cabo mediante el desmontaje de la estructura del relato de formación (bildungsroman), considerado como género emblemático de la cultura moderna. En este relato son constantemente problematizadas las categorías centrales que sustentan el discurso sobre la modernidad tales como progreso, racionalidad, sujeto, entre otras. Esto implica un tenaz cuestionamiento a una forma tradicional de hacer cine a través del rescate de procedimientos que violentan el purismo de ciertos registros, tales como la hibridación del cine directo y la técnica documental, lo cual da como resultado la derogación del “pacto ficcional” al que estamos acostumbrados, tensionando más aún las relaciones entre verdad y ficción.

Palabras clave:

cine chileno, cine de la marginalidad, sujeto popular, relato de formación, modernidad

Biografía del autor/a

Carolina Canave, Universidad de Chile

Licenciada en lengua y literatura hispanoamericana, candidata a magíster en literatura y diplomada en periodismo cultural y  crítica  por la Universidad de Chile.