• Así es la vida: la Medea de Arturo Ripstein. Violencia simbólica y estereotipos de género en el cine
  • “Así es la vida”: the Medea by Arturo Ripstein. Symbolic violence and gender stereotypes in film
Iratxe Fresneda

Resumen

El presente artículo analiza el modo en el que el director mexicano Arturo Ripstein recrea para el cine el estereotipo de Medea. Mediante el análisis fílmico de la película “Así es la vida” y apoyándose en los estudios culturales, el texto se interroga acerca de la importancia y el poder potencial del cine a la hora recuperar el antiguo mito y demostrar su vigencia. El análisis amplía horizontes para la comprensión de los mecanismos que articulan el entramado de significados de la película, donde Ripstein aporta una nueva visión del viejo arquetipo de Medea acercándolo a los formatos procedentes de la cultura popular televisiva. Medea se vislumbra en este análisis como la guerrera contra la violencia simbólica. 

Abstract

This paper explores the way that Arturo Ripstein’s film recreates the stereotype of Medea. Using film analysis and based on cultural studies the article asks about the importance and potential power of cinema to recover the ancient myth and show their effects. The analysis expands horizons for the understanding of the mechanisms that link the network of meanings of the film, where the author offers a new vision of Medea's archetype bringing it closer from television formats and popular culture. Medea became in this film the warrior against the symbolic violence. 

Palabras clave

Medea; análisis fílmico; cine; estudios de género

keywords

Medea; film analysis; cinema; gender studies

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DOI: 10.5354/0719-1529.2014.32236