• Análisis de los comentarios de lectores en dos diarios digitales internacionales sobre los efectos no deseados de una campaña chilena de violencia doméstica
  • Analysis of reader’s comments on two international online newspapers about the unintended effects of a Chilean domestic violence campaign
Claudia Montero-Liberona

Resumen

Este trabajo presenta los resultados de efectos no deseados para la campaña de violencia doméstica titulada “Maricón es el que maltrata a una mujer”, efectuada por el Gobierno de Chile entre el 28 de octubre y el 25 de noviembre de 2010. El propósito de este estudio es doble: por una parte, analiza comentarios de lectores en dos diarios internacionales online, en Reino Unido y Colombia; y, por el otro, evalúa el impacto de esta campaña, considerando la tipología de efectos no deseados de Cho y Salmon (2007). Aunque los resultados de esta campaña no fueron favorables, esta iniciativa causó controversia por el uso del término “maricón”. Los efectos no deseados deben ser considerados para el logro de una campaña efectiva que contribuya a prevenir la violencia que afecte la salud de la mujer. 

Abstract

This paper presents the results of the unintended effects for the domestic violence campaign: “Maricóneselquemaltrataaunamujer”.ThecampaignwasheldbytheGovernmentofChile from October 28th to November 25th, 2010. The purpose of this study is twofold: on one side, it analyses reader’s international comments posted on two international newspapers online from the UK and Colombia; and on the other, it assess the impact of this campaign considering the unintended effects of Cho and Salmon (2007). Although the results of this campaign were not favorable, this initiative caused controversy by the use of the word “maricón”. Unintended effects need to be considerate to achieve an effective campaign that contributes to prevent violence in women’s health. 

Palabras clave

Violencia de género; violencia doméstica; comunicación en salud; efectos no deseados; campañas en Chile

keywords

Gender violence; domestic violence; health communication; unintended effects; campaigns in Chile

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DOI: 10.5354/0719-1529.2014.32347