El archivo como dispositivo de comunicación y memoria en el documental El padre mío de Diamela Eltit, Lotty Rosenfeld y Juan Forch

Autores/as

  • María Verónica Elizondo Oviedo Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género. Universidad de Buenos Aires. Becaria Postdoctoral CONICET

Resumen

El artículo presenta un análisis del documental El padre mío (1985) realizado por lxs artistas chilenxs, Diamela Eltit, Lotty Rosenfeld y Juan Forch. La investigación se centra en el uso del material de archivo recuperado por lxs autorxs y que sirve de base del video. El documental revisa la figura del padre todo poderoso a través la imagen de Augusto Pinochet y su contrapartida, un vagabundo. Sobre el audiovisual del dictador se imprimen las voces y las imágenes de los olvidados por las políticas sociales y económicas del gobierno de facto. En este caso, el archivo funciona como un dispositivo de comunicación que permite visitar y pensar el lugar de memoria en contextos represivos.

Palabras clave:

Memoria, archivo, documental, padre, dictador

Biografía del autor/a

María Verónica Elizondo Oviedo, Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género. Universidad de Buenos Aires. Becaria Postdoctoral CONICET

Mi nombre es Verónica Elizondo y soy Doctora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente, realizo mi investigación postdoctorale en el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad de Buenos Aires gracias a una beca Conicet.