El arte en la publicidad. Tipologías del uso del arte visual en la comunicación comercial

Autores/as

  • Olga Heredero Díaz Universidad Complutense de Madrid
  • Miguel Ángel Chaves Martín Universidad Complutense de Madrid

Resumen

La saturación publicitaria en un mercado globalizado altamente competitivo, en el que las diferencias funcionales entre los productos apenas existen, obliga a las marcas a innovar en la búsqueda de nuevas estrategias comunicativas que generen valor y engagement con el consumidor. En este sentido, la inclusión de referencias al arte visual en la comunicación comercial se propone como un modelo válido, fundamentado empíricamente en el efecto de transfusión del arte. La clasificación de la diversidad de formas que puede adoptar esta estrategia es el objetivo de este artículo, que en base al modelo de Hjemslev aplicado al estudio del significante del lenguaje publicitario mediante la dicotomía expresión/contenido, define once tipologías distintas, de las que se incluyen varios ejemplos.

Palabras clave:

Publicidad, arte, clasificación, tipología, efecto de transfusión.

Biografía del autor/a

Olga Heredero Díaz, Universidad Complutense de Madrid

Personal Investigador en Formación del Grupo de Investigación UCM Consolidado "Arte, Arquitecturara y Comunicación en la ciudad contemporánea" vinculado al Cluster Patrimonio Cultural del Campus Internacional de Moncloa de la Universidad Complutense de Madrid (España).