• Aportes de la publicidad a las campañas de beneficencia social. El caso de “Un techo para Chile”
  • Contributions of advertising for social welfare campaigns. The case of “Un techo para Chile”
Enrique Vergara Leyton, Maite Rodríguez Salineros

Resumen

Esta comunicación tiene como objetivo central exponer el impacto de la publicidad en las campañas de beneficencia social, tomando como referente el caso de la fundación "Un Techo para Chile", iniciativa que tiene como misión mejorar la calidad de vida de las familias más pobres de Chile a través de la construcción de viviendas básicas. En los últimos años, esta iniciativa se ha expandido a otros países latinoamericanos, bajo el nombre de "Un Techo para mi País". El artículo se estructura en torno a cuatro ámbitos: el papel de la publicidad en el espacio público actual, los ejes conceptuales desarrollados en la campaña, los principales indicadores que dan cuenta de su crecimiento y, finalmente, el impacto de la comunicación en la recordación de marca respecto de otras fundaciones de beneficencia social.

Abstract

This article discusses the impact of advertising on social welfare campaigns, stressing on thecase of "Un Techo Para Chile" (A Roof for Chile), an initiative aimed to improve the quality of life of Chile's poorest families by means of building basic housing. In recent years, this project has expanded to other Latin American countries using the name "A Roof for My Country" (Un Techo para mi País).

This paper is structured along three topics: the role of advertising on the creation of a public sphere, the conceptual lines of the "A Roof for Chile" campaigns, and the main indicators of its growth and brand recordation.

Palabras clave

Publicidad; espacio público; fundaciones de beneficencia; marcas

keywords

Advertising; Public sphere; Welfare foundations; Brands

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DOI: 10.5354/0719-1529.2008.677