https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/LAJTP/issue/feed Latin American Journal of Trade Policy 2024-05-17T00:14:17+00:00 Dorotea López Giral lajtp.iei@uchile.cl Open Journal Systems <p>The Latin American Journal of Trade Policy is an official publication of the Institute of International Studies of the University of Chile. Following an open access policy, the full version of the journal, and individual papers, will be available on-line free of charge.</p> <p>The Latin American Journal of Trade Policy (LAJTP) focusses on trade policy issues in Latin America from a multidisciplinary perspective. A particular aim of the journal is reduce the gap between academia and policymakers. As such, the journal encourages paper submissions on topics related to trade policy formulation, implementation and evaluation; international trade agreements and their impact, including WTO issues and preferential trade agreements; Latin American regional integration processes; and, bilateral trade and investment relations both between Latin American countries and with overseas economies.</p> <p>The journal is interested in publishing papers that draw policy relevant conclusions from academic research, that confront theoretical models with the Latin American experience and that use the specific regional experiences to develop new models. Particular consideration is given to empirical articles using quantitative, qualitative, or a mixed methods approach.</p> <p>We encourage the submission of articles that:</p> <ul> <li class="show">contribute to existing knowledge of trade policy making in Latin America;</li> <li class="show">develop and advance pertinent theories to the region;</li> <li class="show">deal with the gap between academia and policy making;</li> <li class="show">utilize quantitative, qualitative, and mixed method approaches.</li> </ul> <p>All correspondence regarding academic or formal aspects, or any other request related to the Journal, should be addressed to:</p> <p><strong>Editorial Team:</strong> <a href="mailto:revista.iei@u.uchile.cl">lajtp.iei@uchile.cl</a></p> <p><strong>Twitter:</strong> <a href="https://lajtp.uchile.cl/index.php/LAJTP/management/settings/twitter.com/latin_iei">@latin_iei</a></p> https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/LAJTP/article/view/74255 Mujeres en el comercio global 2024-04-01T00:12:41+00:00 Paula Campillay pacampillay@uc.cl <p>A nivel global, los avances en el comercio han beneficiado a millones de mujeres, pero asumir que estos beneficios se distribuyen equitativamente entre hombres y mujeres sería un error. Sin embargo, la apertura de los mercados no ha generado beneficios equitativos entre hombres y mujeres, planteando interrogantes sobre las desigualdades que limitan la participación femenina en el comercio (OMC, 2020).</p> <p>Dado que la mayor parte de la actividad económica femenina se encuentra en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME), la implementación de estrategias para promover la participación de las mujeres en el comercio implica examinar cómo las MIPYME pueden integrarse en las actividades comerciales (OMC, 2020). Para ello, es fundamental contar con estudios que identifiquen cuáles son las barreras que impiden una plena participación de las empresas de mujeres en los mercados internacionales.</p> <p>En el presente contexto, resulta esencial explorar los desafíos a los que se enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) STEM dirigidas por mujeres en Chile. Este estudio identifica cuatro obstáculos principales: los sesgos de género presentes en el entorno empresarial, la armonización entre las responsabilidades familiares y profesionales, la limitada disponibilidad de financiamiento y la discrepancia temporal entre los avances tecnológicos y las regulaciones actuales.</p> 2024-04-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Paula Campillay https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/LAJTP/article/view/73502 Visualización piramidal aplicada a el desempeño de las exportaciones 2024-01-04T17:04:50+00:00 Sergio Lagunas Puls slagunas@ucaribe.edu.mx Miguel Angel Oropeza Tagle miguel.oropeza@edu.uaa.mx Brenda Lizeth Soto Pérez bsoto@ucaribe.edu.mx <p>El objetivo es visualizar el desempeño de las exportaciones mexicanas de petróleo, de los años 2002 al 2021. El Índice Balassa es un indicador que se usa para medir el desempeño exportador para un producto en comparación del total de exportaciones de un país a otro. Un modelo de pirámide de 4 lados es usado; se construye con los resultados de Índice Balassa, siendo la altura de la pirámide el desempeño general y la base es el Índice Balassa para cada destino. Se usan datos de las exportaciones de petróleo en la partida 27.10 a los Estados Unidos de América, Brasil, Colombia y Guatemala. Finalmente, un modelo dinámico es propuesto, usando una ecuación lineal. Los resultados muestran que las pirámides permiten visualizar de manera adecuada el desempeño del análisis de exportación, adicionalmente, se describe la metodología que permite aplicarla a cualquier fracción arancelaria.</p> 2024-04-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Sergio Lagunas Puls, Miguel Angel Oropeza Tagle , Brenda Lizeth Soto Pérez https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/LAJTP/article/view/74308 Aproximación a la perspectiva de género 2024-04-05T14:32:46+00:00 Gerald Solano gerald.solano.aguilar@una.cr La relación entre el comercio y género es compleja y multifacética, ya que no todas las sociedades la comprenden de igual manera o bien, presentan las mismas asimetrías. Por su parte, el comercio internacional y la globalización económica tienen un impacto significativo en la forma en que las sociedades tratan la igualdad de género y cómo las personas la experimentan en distintos espacios y contextos, lo que sin lugar a dudas presenta grandes desafíos. El concepto de perspectiva de género ha emergido como un marco conceptual crucial en una variedad de campos académicos y prácticos, incluyendo, pero no limitado, el ámbito del comercio internacional; por ello, el objetivo principal de este artículo es describir el abordaje teórico-conceptual acerca de la relación entre comercio y género, entendido este en su forma tradicional como sinónimo de mujer, así como sus beneficios y desafíos. En este artículo, se utilizó como método y técnica, un enfoque descriptivo y descriptivo-explicativo, que buscó establecer la relación y correlación entre las variables en estudio, mediante una revisión bibliográfica, de fuentes primarias y principalmente secundarias para obtener como resultados un abordaje de conceptos claves de la relación comercio y género. La perspectiva de género desafía las visiones tradicionales, hegemónicas y homogéneas del mundo, promoviendo en su lugar la inclusión, la equidad y el respeto por la diversidad humana en todas sus formas; el comercio internacional y la globalización económica por su parte tienen un impacto significativo en la forma en que las sociedades tratan la igualdad de género y cómo las personas lo experimentan, los retos y desafíos aún son bastantes. 2024-04-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Gerald Solano https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/LAJTP/article/view/74309 Auge y estancamiento del ciclo exportador chileno 2024-04-05T14:40:48+00:00 Fernando Sossdorf fsossdor@fen.uchile.cl La estrategia de inserción internacional de Chile ha llevado a que las exportaciones sean un motor fundamental del crecimiento económico desde la década de 1970. No obstante, la economía chilena exhibe una pérdida de dinamismo en las exportaciones reales de bienes y servicios en las últimas dos décadas. Ante ello, el presente artículo plantea que tal desaceleración se debe a que el ciclo exportador está estancado, dada la estrategia liberal pasiva en la que Chile, un país abundante en recursos naturales, se ha especializado en sus ventajas comparativas estáticas, y le ha asignado un rol subsidiario al Estado. En efecto, la evidencia empírica muestra que un ciclo exportador de largo plazo basado en recursos naturales que no es apoyado por políticas industriales complementarias lleva a una especialización en sectores exportadores con bajo dinamismo tecnológico. La estrategia de integración de Chile en la economía global ha conducido también a una concentración del valor exportado en pocos productos, destinos y empresas. En orden a diversificar las exportaciones, Chile necesita moverse hacia sectores más intensivos en conocimiento, y que exhiban una demanda dinámica en los mercados mundiales. En la medida en que las exportaciones chilenas estén más concentradas en estos sectores, habrá mayor probabilidad de que la innovación y la productividad ocurran a tasas más elevadas, impulsando el crecimiento económico del país a largo plazo. 2024-04-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Fernando Sossdorf