i

Debido a la alta cantidad de artículos pendientes de revisión y monográficos presupuestados, Lenguas Modernas no se encuentra recibiendo nuevos artículos.

HACIA UNA CARACTERIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE ESCRITURA EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE BIOLOGÍA

Autores/as

  • Juana Marinkovich Ravena Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Marisol Velásquez Rivera Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Marjory Astudillo Figueroa Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Resumen

La caracterización de las prácticas de escritura constituye una oportunidad para comprender los principios teóricos de la alfabetización académica entendida como ‘escribir para aprender’ en un contexto disciplinar determinado, como es el segundo año de la licenciatura en Biología de una universidad chilena. El propósito de este estudio es caracterizar de manera preliminar las prácticas de escritura que se identifican en el discurso del docente y en las clases a su cargo. En lo metodológico, se adhiere a una perspectiva cualitativa, exploratoria y de alcance descriptivo, dentro de un estudio de caso, utilizando la técnica de análisis de contenido. Desde esta se construye un modelo provisorio para determinar las prácticas de escritura que se derivan de los datos. Los resultados dan cuenta de una práctica de escritura bien formada y que cumple con los requisitos de planificación, ejecución y evidencias de las mismas y su relación con el razonamiento científico. El potencial de este trabajo radica en que la práctica relevada es de naturaleza ecológica y que describirla permitiría apoyar al especialista en el desarrollo de la escritura académica en biología en Chile.

Palabras clave:

alfabetización académica, escritura en la universidad, prácticas de escritura, razonamiento científico