i

Debido a la alta cantidad de artículos pendientes de revisión y monográficos presupuestados, Lenguas Modernas no se encuentra recibiendo nuevos artículos.

Creencias y actitudes de los bonaerenses hacia la variedad lingüística chilena

Autores/as

  • Sofía Gutiérrez Böhmer Universidad de Buenos Aires
  • Claudia Borzi Universidad de Buenos Aires

Resumen

El trabajo se inserta en el Proyecto para el estudio de las creencias y actitudes hacia las variedades del español en el siglo XXI (PRECAVES XXI), centrado esta vez en la valoración de informantes bonaerenses en relación con la variedad chilena. Se sigue la misma metodología que en un estudio previo realizado sobre el castellano para avanzar en la comparación de distintas variedades del español. Se contemplan solamente un tipo de identificación, la exacta, y dos criterios de significancia: escala de valoración hacia la variedad y distancia entre valores. Se advierte que los bonaerenses identifican claramente la variedad chilena y que le asignan una valoración ubicada preferentemente dentro de la zona positiva. La ampliación de la muestra a encuestados de educación secundaria evidencia ciertos patrones sociolingüísticos.

Palabras clave:

Creencias lingüísticas, Actitudes lingüísticas, Variedad chilena, Región bonaerense, PRECAVES XXI

Biografía del autor/a

Sofía Gutiérrez Böhmer, Universidad de Buenos Aires

Para correspondencia, dirigirse a Sofía Gutiérrez Böhmer (sofia.bohmer@filo.uba.ar)

Claudia Borzi, Universidad de Buenos Aires

Para correspondencia, dirigirse a Claudia Borzi (cborzi@filo.uba.ar)

Referencias

Argentina Pulse #1. Poliarquia-Wilson Center Survey. 2018. La percepción de los argentinos en relación al orden mundial, la política exterior y los problemas globales. Encuesta nacional / la percepción de los argentinos en relación al orden mundial, la política internacional y los problemas globales. 12 de octubre de 2018. En línea: https://www.wilsoncenter.org/sites/default/files/media/documents/article/arg_pulse_informe_1esp_final.pdf

Borzi, C. y S. Gutiérrez Böhmer. 2023. Actitudes y creencias de universitarios bonaerenses hacia la variedad castellana del español. Philologia Hispalensis XXXVII/1: 15-42.

Cestero Mancera, A. M. y F. Paredes García. 2018. Creencias y actitudes de los jóvenes universitarios del centro-norte de España hacia las variedades cultas del español. En A. M. Cestero Mancera y F. Paredes García (Coords.). Boletín de Filología de la Universidad de Chile LIII/2: 11-43.

Córdoba Henao, G. A. 2012. La importancia de los estudios sobre las actitudes y valoraciones lingüísticas. Lenguas en Contacto y Bilingüismo 4: 1-16. En línea: http://bibliotecadigital.caroycuervo.gov.co/995/[Consulta 06/10/2022].

Gutiérrez Böhmer, S. y C. Borzi. 2018. Creencias y actitudes de los jóvenes universitarios rioplatenses hacia las variedades cultas del español. En A. M. Cestero Mancera y F. Paredes García (Coords.). Boletín de Filología de la Universidad de Chile LIII/2: 263-292.

Korstanje, M. 2007. Construcciones culturales. Imagen de los turistas chilenos en Buenos Aires, Argentina. Estudios y Perspectivas en Turismo 16 (4): 403-420. En línea: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180713898002 [Consulta 06/10/2022].

Lacoste, P. 2002. La guerra de los mapas entre Argentina y Chile: una mirada desde Chile. Historia 35: 211-249.

Llull, G. y C. Pinardi. 2014. Actitudes lingüísticas en la Argentina. El español en Buenos Aires: Una aproximación a las representaciones de sus hablantes. En A. B. Chiquito y M. A. Quesada Pacheco (Eds.). Actitudes lingüísticas de los hispanohablantes hacia el idioma español y sus variantes. Bergen Language and Linguistic Studies (BeLLS), 5: 1-62.

Moreno Fernández, F. 2000. Qué español enseñar. Barcelona: Arcos/ Libros.

Moreno Fernández, F. 2009. La lengua española en su geografía. Madrid: Arco/ Libros.

Moure, J. L. y M. L. Acuña. 2001. Los hablantes de Buenos Aires opinan sobre su lengua. En Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Primeras Jornadas Nuestra Lengua, un patrimonio. Temas de Patrimonio 4: 140-147. Buenos Aires.

Piñero, M. T. s/f. Vínculos, similitudes y diferencias entre Chile y Argentina. Buenos Aires: APDH. Materiales de la Secretaría. En línea: https://apdh.org.ar/lesa-humanidad/materiales-de-la-secretaria/85 [Consulta 06/10/2022].