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“El mapudungun es entender de dónde venimos”: construyendo la alineación en torno a una identidad lingüística heredada en la interacción de un grupo de discusión

Autores/as

Resumen

Este artículo tiene como objetivo identificar y describir cómo los participantes en una interacción de grupo focal co-construyen la alineación en torno a valores y experiencias compartidas como aprendices de herencia del Mapudungun (Don, 2019; White, 2003; 2010; 2021). Se presta atención específica a cómo los vínculos (Knight, 2010; 2013) mapeados por los recursos del sistema de compromiso se negocian a lo largo de la conversación (Martin, 1992; Ventola, 1979). Nos adherimos a la perspectiva socio-semiótica postulada por Halliday (1994) y Halliday y Matthiessen (2014) para abordar la construcción de la identidad textual individual y colectiva relacionada con el aprendizaje del mapudungun por parte de participantes en un grupo focal. Nuestros hallazgos muestran que los actos de posicionamiento de los participantes, manifestados en patrones de significados de compromiso contribuyen a construir un alineamiento axiológico en torno a la relevancia del mapudungun para sus futuras profesiones docentes y su descubrimiento de una nueva forma de percibir el mundo a través del aprendizaje de la lengua.

Palabras clave:

Aprendizaje de lenguas de herencia, Mapudungun, Identidad de profesores en formación, Alineamiento, Lingüística sistémico-funcional, Sistema de compromiso

Biografía del autor/a

Angela Tironi, Universidad de Chile

Para correspondencia dirigirse a: Angela Tironi (atironi@uchile.cl)

Cristina Arancibia, Pontificia Universidad Católica de Chile

Para correspondencia dirigirse a: Cristina Arancibia (marancag@uc.cl)

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