i

IMPORTANTE: A partir del miércoles 22 de mayo de 2024, todos los manuscritos aceptados para publicación para el 2025 serán publicados también en inglés. Esta traducción deberá ser gestionada y costeada por los autores, ya que la revista no continuará asumiendo estos costos.

La Revista Chilena de Fonoaudiología recibe manuscritos de forma permanente y durante todo el año calendario. La revista funciona bajo la modalidad de "publicación continua".

Las dificultades específicas de aprendizaje en lectura y su relación con habilidades lingüísticas en contextos socioeconómicos diversos

Autores/as

  • Marta Infante

Resumen

El presente artículo muestra un estudio realizado sobre las diferencias en el desempeño de 72 alumnos con dificultades específicas de aprendizaje en lectura provenientes de escuelas municipales y colegios particulares en tareas de decodificación, comprensión lectora y comprensión oral. Los resultados indican que los alumnos de escuelas municipales presentan un desempeño inferior que aquellos de escuelas particulares en todas las tareas evaluadas. El análisis de la información evidencia la presencia de distintos perfiles de desempeño dependiendo del tipo de escuela al que pertenecen los alumnos. Del mismo modo, se investigaron relaciones entre las ha-bilidades de lectura y comprensión oral y el tipo de dependencia de las escuelas (municipal, particular) en los alumnos con dificultades específicas de aprendizaje en lectura. Los resultados sugieren la necesidad de abordar explícitamente la relación entre las habilidades de decodificación, comprensión lectora y comprensión oral en las prácticas educacionales.

Palabras clave:

dificultades de comprensión lectora, habilidades lingüísticas, comprensión oral