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Directrices para autores/as

Comunicación y Medios es la revista académica del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile. Su propósito es contribuir a comprender mejor los temas que definen el campo de las comunicaciones, la cultura, el mundo audiovisual y el periodismo. La revista invita a profesionales, académicos, estudiantes, investigadores y activistas de estas áreas a presentar artículos, reportes de investigación y reseñas, según las siguientes normas:

1. Los autores deben enviar sus manuscritos a través del siguiente link, completando los datos allí solicitados. No se revisarán textos enviados por otra vía.

2. Comunicación y Medios solo recibe artículos originales en español o inglés. 

3. Los artículos deben tener una extensión de entre 5.500 y 7.000 palabras (incluyendo referencias, tablas, gráficos, apéndices y notas). Las reseñas deben tener una extensión máxima de 1.500 palabras. Todos los manuscritos deben contener el título del trabajo que no exceda las 15 palabras, un resumen de no más de 150 palabras y un mínimo de 4 y un máximo de 6 palabras claves. El título, el resumen y la palabras claves deben incluirse en español e inglés. No se revisarán textos que no cumplan con todos estos requisitos.

4. El resumen del artículo debe contener, al menos, el problema, la metodología y los principales resultados de la investigación.

5. El cuerpo del artículo debe incluir: Introducción, Marco Teórico, Marco Metodológico, Resultados, Conclusiones, Notas y Referencias. Todas las referencias se incluyen en la misma sección (bibliografía, documentos, artículos de prensa o material audiovisual, entre otros). 

6. Las notas al pie se incluyen al final del artículo y no a pie de página.

7. Los textos deben ser originales e inéditos. No se acepta material previamente publicado ni que se encuentre simultáneamente en evaluación en otras publicaciones. Todos los artículos son sometidos a una revisión automática de plagio y a proceso de evaluación ciega. 

8. Para garantizar la evaluación de pares ciega los archivos sometidos a revisión deben ser anónimos. Por favor, elimine cualquier autoría tanto en el contenido del documento como en las propiedades del archivo.

9. El número máximo de autores por artículos es de tres. En caso de ser necesario, se indicará al resto de colaboradores en una nota.

Sobre el cuerpo del texto:

1. El título debe utilizar tipografía Arial 18, negrita, minúsculas (mayúscula inicial). No utilizar punto aparte.

2. Los textos deben utilizar tipografía Arial 11, justificar a izquierda y derecha, con interlineado doble en el texto e interlineado sencillo en las referencias y las notas. Se aceptarán solo archivos en Word.  

3. Los subtítulos se numerarán sucesivamente. 1. Minúscula negrita; 1.1. Minúsculas normal; 1.1.1. Minúsculas cursiva. No utilizar márgenes ni puntos aparte. 

4. Los títulos de publicaciones impresas (nombre de diario, por ejemplo), producciones audiovisuales (título de un documental, por ejemplo) y extranjerismos (accountability, por ejemplo) deben ir en cursivas.

5. Incluir números de páginas en la esquina inferior derecha.

6. Imágenes e ilustraciones deben tener una resolución mínima de 250 dpi, deben enviarse como archivos separados al documento principal y deben ir numerados correlativamente según su naturaleza (Gráfico n; Captura de pantalla n; Fotografía n...). Cada uno de estos archivos debe nombrarse según el tipo de imagen o ilustración y su numeración prevista en el artículo (por ejemplo, Gráfico01; Fotografía01...). En el archivo principal debe indicarse dónde debe insertarse cada imagen o ilustración, según su numeración. Debe indicarse la fuente de imágenes e ilustraciones.

7. En el caso de incluir gráficos, debe adjuntarse el archivo original del cual se extrajeron (planilla de datos u otras).

Referencias:

1. Todos los artículos deben ser preparados siguiendo estrictamente la versión más reciente de la American Psychological Association (APA). 

2. Incluir solo las referencias citadas, parafraseadas o mencionadas en el texto. 

3. Todas las referencias deben incluirse en una sola sección al final del artículo, independiente de su naturaleza (libro, artículo académico, documento de trabajo, artículo de prensa o página web). Deben organizarse alfabéticamente. En todos aquellos casos en que esté disponible, debe indicarse el número DOI.

Ejemplos referencias:

Libro:

Rabinowitz, F. E. (2019). Deepening group psychotherapy with men: Stories and insights for the journey. American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000132-000

Rostworowski, M. (2003). Doña Francisca Pizarro. Una ilustre mestiza 1534-1598. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

    Forma de citación entreparéntesis: (Rabinowitz, 2019; Rostworowski, 2003)

    Forma narrativa de citación: Rostworowski (2003) and Sapolsky (2017)

Capítulo de libro:

Eltit, D. (2000). “Transición democrática, mercado y literatura”. En Emergencias (pp. 17-77). Santiago: Planeta-Ariel.

Artículo de revista:

Lagos, C. (2013). Apuntes sobre periodismo de investigación en el Cono Sur. Comunicación y Medios, 28, 5-23. doi: 10.5354/0716-3991.2013.27445

Artículo de revista compaginado por número y volumen:

Berridge, S. (2011). Personal problems and women'sissues. Episodic sexual violencenarratives in US teen drama series. Femenist Media Studies, 11(4), 467-481. doi: 10.1080/14680777.2011.555967

Artículo de revista con varios autores:

Ramírez, M. & Cobo, S. (2013). La ficción gay-friendly en las series de televisión españolas. Comunicación y Sociedad, 19, enero-junio, 213-23.

- Incluir el identificador de objeto digital (DOI) en el caso que lo tenga asignado.

- De ser un artículo sin DOI que ha sido recuperado en línea, incluir URL. Recuperado de http://www.xxxxxx

- En caso de tratarse de un artículo proveniente de una revista impresa, se mantienen las indicaciones de la referencia, ignorando la exigencia de DOI o URL.

Artículo en diario:

Salazar Salvo, M. (11 de febrero de 2007). ¿Patrimonio en riesgo? La Nación, pp 15-17.

Artículo en prensa digital:

Escudero, J. (2 agosto, 2017). Sin transparencia ni control externo: así gastan los diputados 3 M al año en viajes. El Confidencial. Recuperado de https://www.elconfidencial.com/espana/2017-08-02/gastos-viajes-nacionales-congreso-diputados_1419078/.

Artículo en diario sin autor:

Penalizarán ofensas verbales contra ellas. (2011, Febrero 16). Publimetro, p. 15.

Película:

Apellidos, Iniciales nombre productor (Productor) y Apellidos, Iniciales nombre director (Director). (Año de publicación). Título de la película en cursiva [Película]. Lugar de publicación: Editor.

Ejemplo: Fellini, F.(Director) (1959). La Dolce Vita. [DVD]. Roa: Riama films. 

Capítulo de serie:

Apellidos, Iniciales nombre guionista (Guionista) y Apellidos, Iniciales nombre director (Director). (Año de publicación). Título del capítulo [Capítulo de serie de televisión]. En Apellidos, Iniciales nombre productor(Productor), Título de la serie en cursiva. Lugar de publicación: Editor.

Ejemplo: Cogman B. (Guionista) y Bender, J. (Director). (2016). El portón [Capítulo de serie de televisión]. En Benioff, D. y Weiss, D.B. (Productores), Juego de tronos. Nueva York: HBO.

Tesis:

Faba-Zulueta, P. (2004). Patrimonio, analogía etnográfica y polisemia: el caso de la gráfica rupestre del occidente de México (Tesis de maestría, Universidad de Chile, Santiago, Chile). Recuperada de http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2004/faba_p/sources/faba_p.pdf

Ponencias o conferencias:

Santa Cruz, E. (2008, octubre). La prensa católica populista en Chile durante el cambio de siglo del XIX al XX. Trabajo presentado en IX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación ALAIC, Ciudad de México.

(No usar Op. Cit., ni Ibíd).