Crisis del espacio público y estetización de la política: hacia una nueva democracia audiovisual
DOI:
https://doi.org/10.5354/rcm.v0i20.15014Palabras clave:
público/privado, significado/significante, audiencia, espectáculo, video-política, televisión, sociedad de medios, populismoResumen
En la segunda mitad del siglo XIX, una serie de factores precipitan la decadencia del espacio público burgués transformando al "público" en "consumidor".
Ante la inexistencia de ideologías fuertes y la instauración de claves de lectura centradas en lo estético, las instituciones políticas han optado hoy por especializarse en los medios de comunicación. Surge, así, una forma diferente de hacer política, donde el protagonista es el nuevo espacio público: la televisión.
Asistimos, entonces, a un proceso de "personalización" y "estetización" de la política, pues en vez de una ideología se nos ofrecen personajes estéticamente atractivos. De este modo, se disuelve lo político en sus términos argumentativos, y elementos como vida privada y carisma adquieren un peso inusitado en la construcción de la imagen pública de los candidatos.
La televisión se ha instalado como un ingrediente fundamental del escenario político, reconfigurándolo según las reglas del espectáculo. Y no sólo cambia la forma en que la política se transmite, sino también el modo en que se practica. El desafío para la teoría de la comunicación radica, entonces, en investigar las potencialidades del nuevo contexto en aras de construir una sociedad cada vez más democrática. En la segunda mitad del siglo XIX, una serie de factores precipitan la decadencia del espacio público burgués transformando al "público" en "consumidor".
Ante la inexistencia de ideologías fuertes y la instauración de claves de lectura centradas en lo estético, las instituciones políticas han optado hoy por especializarse en los medios de comunicación. Surge, así, una forma diferente de hacer política, donde el protagonista es el nuevo espacio público: la televisión.
Asistimos, entonces, a un proceso de "personalización" y "estetización" de la política, pues en vez de una ideología se nos ofrecen personajes estéticamente atractivos. De este modo, se disuelve lo político en sus términos argumentativos, y elementos como vida privada y carisma adquieren un peso inusitado en la construcción de la imagen pública de los candidatos.
La televisión se ha instalado como un ingrediente fundamental del escenario político, reconfigurándolo según las reglas del espectáculo. Y no sólo cambia la forma en que la política se transmite, sino también el modo en que se practica. El desafío para la teoría de la comunicación radica, entonces, en investigar las potencialidades del nuevo contexto en aras de construir una sociedad cada vez más democrática.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Las/os autoras/es que publican en Comunicación y Medios están de acuerdo con los siguientes términos:
- Las autoras y los autores conservan los derechos de autor, pero, al mismo tiempo, garantizan a Comunicación y Medios el derecho de ser la primera publicación del trabajo.
- Las autoras y autores pueden establecer acuerdos adicionales con otras instituciones para publicar sus artículos, mientras ellas reconozcan debidamente la publicación inicial en Comunicación y Medios.
Comunicación y Medios comparte y fomenta el Efecto del Acceso Abierto o The Effect of Open Access.