La modelización tópica y el ethos: lo que de Eva Perón dicen sus propios discursos

  • Silvia Ramírez Gelbes Universidad de Buenos Aires

Resumen

La modalización discursiva es la manifestación de la actitud del enunciador respecto de su enunciado o de su destinatario por medio de diferentes estrategias, como la entonación o el empleo de palabras axiológicas. En este trabajo, introducimos la noción de modalización tópica, entendiéndola como la evocación en el enunciado de universos ordinarios o de universos extraordinarios. Desde nuestro punto de vista, esta modalización contribuye a conformar una imagen neutra o una imagen intensificada del enunciador.

 

Para demostrarlo, hemos aplicado esta noción a los discursos que Eva Perón pronunció para el Día del Trabajador durante cuatro años consecutivos. Y hemos observado que, en solidaridad con otras estrategias de refuerzo, la modalización tópica realizada en esos discursos configura la imagen de un enunciador enfático, vehemente y extremo.    

Palabras clave modelización, tópicos, ethos, imagen, Eva Perón
Compartir
Cómo citar
Ramírez Gelbes, S. (2009). La modelización tópica y el ethos: lo que de Eva Perón dicen sus propios discursos. Comunicación y Medios, (20), Pág. 106 - 121. doi:10.5354/0719-1529.2011.15016
Sección
Artículos
Publicado
2009-01-01