Ecografías del “Yo”: documental autobiográfico y estrategias de (auto)representación de la subjetividad
DOI:
https://doi.org/10.5354/rcm.v0i24.19894Palabras clave:
Autobiografía, Subjetividad, Cine Documental, Diarios FilmadosResumen
El artículo plantea las principales discusiones teóricas alrededor del documental autobiográfico y da cuenta de las estrategias narrativas, formales y estéticas más recurrentes para representar la subjetividad en el cine de la experiencia. El rasgo introspectivo que caracteriza a los "autobiografilmes", se enmarca en el espacio de lo privado -lo cotidiano, íntimo, afectivo, emocional, confesional- y se traduce en puestas en escena que convocan diversos recursos autorrepresentacionales para modular un espacio, un tiempo y una voz que confluyen para evocar un "yo". Deteniéndose en expresiones cruciales de este tipo de cine de no ficción tales como los diarios de vida, diarios de viaje y autorretratos, el artículo finaliza con una proyección acerca de los desafíos de la autobiografía filmada en el contexto contemporáneo, a la luz de las vertiginosas transformaciones tecnológicas asociadas al vídeo digital y las plataformas virtuales.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Las/os autoras/es que publican en Comunicación y Medios están de acuerdo con los siguientes términos:
- Las autoras y los autores conservan los derechos de autor, pero, al mismo tiempo, garantizan a Comunicación y Medios el derecho de ser la primera publicación del trabajo.
- Las autoras y autores pueden establecer acuerdos adicionales con otras instituciones para publicar sus artículos, mientras ellas reconozcan debidamente la publicación inicial en Comunicación y Medios.
Comunicación y Medios comparte y fomenta el Efecto del Acceso Abierto o The Effect of Open Access.