El análisis de contenido es una técnica extensamente utilizada por los investigadores
en medios de comunicación. Generalmente, los investigadores que usan el análisis de
contenido cuantitativo cuentan con varios codificadores para la entrada de datos. Una
pregunta clave que enfrentan es si es posible asegurar que las decisiones de los codificadores
son consistentes a lo largo del análisis. Es esperable que distintas personas tengan distintas
interpretaciones de los textos, lo que amenaza la confiabilidad de los resultados obtenidos
y las conclusiones del estudio. Con el fin de evitar esta amenaza, los investigadores deben
evaluar y reportar el acuerdo entre codificadores. En este ensayo se presentan argumentos
a favor de esta práctica y se reflexiona sobre la experiencia de su uso en un caso de estudio
Palabras clave:
acuerdo entre codificadores, análisis de contenido, confiabilidad, metodología cuantitativa
Peña y Lillo, M. (2012). La importancia del acuerdo entre codificadores para el análisis de contenido. Comunicación Y Medios, (25), Pág. 47 – 56. https://doi.org/10.5354/rcm.v0i25.24521