Este artículo trata sobre los editores de crítica social aparecidos en Francia a finales
de la década del 80, los cuales se autodefinen a partir de una identidad política
específica. Sus editoriales encarnan una definición particular de independencia
y, en el cruce entre una concepción económica, intelectual y política, permiten
observar concretamente cómo es movilizado el término de independencia, objeto
de luchas por su definición entre los diferentes actores de la cadena del libro.
Luego de resituar el lugar de estos editores en el campo editorial francés, el texto
interroga sobre los factores que permiten explicar su existencia en un contexto
económico poco favorable. Se considera relevante, en este sentido, examinar en
qué medida estas estructuras logran establecerse en los intersticios del sistema y
cuáles son los límites que enfrentan.
Palabras clave:
Independencia, libros, edición, compromiso político
Noël, S. (2013). Edición independiente y globalización editorial: el caso de los editores de ensayos «críticos» en Francia. Comunicación Y Medios, (27), Pág. 43 – 55. https://doi.org/10.5354/rcm.v0i27.24919