Los fantasmas mecánicos de la modernidad

  • Lorena Antezana Universidad de Chile
  • Ricardo Ramírez Universidad de Chile

Resumen

 

La llegada de la fotografía a Chile, a pocos años de ser inventada, se convierte rápidamente en un elemento de distinción social. Desfilan en esas primeras imágenes los rostros de la elite y sus grandes obras y logros: ciudades, puentes, monumentos, además de instituciones que ordenan la vida cotidiana de los habitantes de ese territorio independiente: Iglesia, ejército y Estado. Postulamos en este trabajo que estas fotografías no son únicamente un registro histórico sino que son piezas clave que nos permiten “leer” las estrategias desplegadas por los grupos dominantes para construir un tipo de sociedad que fuese funcional a sus propósitos.

 

Palabras clave Fotografía, Imagen, Estado, Ciudad, Control social
Compartir
Cómo citar
Antezana, L., & Ramírez, R. (2012). Los fantasmas mecánicos de la modernidad. Comunicación y Medios, (26), Pág. 37 - 50. doi:10.5354/0719-1529.2013.25583
Publicado
2012-01-01