Sin lugar a dudas el concepto de “comunidad” surgido desde los sistemas de agrupación en
Internet, ha permitido reflexionar profundamente sobre el concepto de identidad y las prácticas que generan los diferentes criterios de segmentación. En este escenario, “comunidad” ha dejado de ser un concepto sólo aplicable a prácticas de Internet para transformarse en un emergente de una nueva red de definiciones que analizan las diferentes variables que permiten agrupar a los sujetos a partir ya sea de variables duras como las demográficas o blandas como las psicográficas. Este texto recorre algunas de estas aproximaciones de agrupación de los sujetos que forman parte hoy de las estructuras de segmentación para definir universos muestrales de investigación en el campo social.
El concepto de “comunidad” da vida a “nuevas ecologías”, replantea los ciclos de vida bajos criterios
de edad, aporta los indicadores de valor y motivación en redes que son sólo analizables desde procesos en activos y por ello profundamente diversos y autogenerativos.
Palabras clave:
Internet, comunidades, identidad, ecología, ciclo de vida, enacción
Vila Barea, C. (2010). Ciclos de vida. Ecologías y procesos enactivos. Comunicación Y Medios, (22), Pág. 11 – 15. https://doi.org/10.5354/rcm.v0i22.25637