Llegado el período de transición a la democracia en Chile, las cámaras de video, antes utilizadas por artistas plásticos en su búsqueda de denuncia política y social, son ahora tomadas por una nueva generación de creadores, en su mayoría audiovisualistas de formación universitaria. Influenciados por tendencias conceptualistas, ellos desarrollan una retórica en común que los diferencia de los anteriores por experimentar con las posibilidades técnicas que este formato les puede proporcionar. De esta generación surge Guillermo Cifuentes como una figura algo difusa dentro del medio, pues muere repentinamente el año 2007 y sus obras quedan dispersas y sin acceso para el público general. Dado esto, la presente investigación tuvo por objetivo catastrar sus obras de video-arte e identificar en ellas sus rasgos característicos. El propósito es, dado que desarrolló un lenguaje particular, estabecerlo y definirlo como un autor relevante dentro del video-arte chileno.
Palabras clave:
Guillermo Cifuentes, video arte, video experimental, Chile
Arata de Nordenflycht, R., Cabrera Figueroa, N., & Donoso Knaudt, C. (2010). Video-arte de Guillermo Cifuentes: El lenguaje del desarraigo. Comunicación Y Medios, (22), Pág. 91 – 120. https://doi.org/10.5354/rcm.v0i22.25869