Inversión publicitaria y pluralismo informativo: Una aproximación comparada al caso de la prensa en Chile

  • Enrique Vergara Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Claudio Garrido Universidad Diego Portales
  • Abraham Santibáñez Universidad Diego Portales
  • Pedro Vera Universidad Diego Portales

Resumen

A través de un estudio de caso a empresas anunciantes que se han visto enfrentadas a denuncias que afectan su reputación, este artículo busca explorar la relación entre pluralismo informativo y publicidad, identificando los posibles riesgos que conlleva para el medio su dependencia de la inversión publicitaria. Como resultado de un análisis tanto cuantitativo como cualitativo, se advierte que la influencia del avisador sobre el medio es difusa, no se da de forma directa sino que se asume como algo implícito, de alta complejidad donde intervienen dimensiones políticas, comerciales y de práctica profesional, lo que impacta en la producción de contenidos y en la generación de un espacio de discusión pública.

Palabras clave Pluralismo, Publicidad, Periodismo, Opinión Pública, Información
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Cómo citar
Vergara, E., Garrido, C., Santibáñez, A., & Vera, P. (2012). Inversión publicitaria y pluralismo informativo: Una aproximación comparada al caso de la prensa en Chile. Comunicación y Medios, (25), Pág. 57 - 70. doi:10.5354/0719-1529.2013.25871
Publicado
2012-01-01