El periodismo y la libertad de prensa frente a una noticia icono: primeros resultados cualitativos

  • Claudia Lagos Universidad de Chile
  • Cristian Cabalin Universidad de Chile
  • Laureano Checa Universidad de Chile
  • Macarena Peña y Lillo University of Illinois at Urbana-Champaign

Resumen

A partir de un análisis temático a entrevistas semi-estructuradas con editores y reporteros de diarios nacionales y regionales que cubrieron una noticia icono como la colusión de las farmacias, se reconstruyen no solo las pautas y rutinas periodísticas, sino que también se indaga en las restricciones sutiles a la libertad de prensa y el ejercicio del periodismo en Chile en un caso que afecta a un gran avisador de la prensa nacional y regional. Lo que se puede o no hacer en casos como este pasa más bien por la sala de redacción, por las reglas implícitas y, en algunos casos, por los aprendizajes a partir de experiencias concretas. El estudio, además, abre líneas de trabajo futuro para profundizar en las relaciones entre sistema y actores económicos, y medios de comunicación y periodismo, asumiendo que los medios, en tanto empresas, forman parte de la elite económica.

Palabras clave publicidad privada, libertad de expresión, análisis temático, presiones económicas, prensa escrita, colusión farmacias
Compartir
Cómo citar
Lagos, C., Cabalin, C., Checa, L., & Peña y Lillo, M. (2012). El periodismo y la libertad de prensa frente a una noticia icono: primeros resultados cualitativos. Comunicación y Medios, (25), Pág. 28 - 46. doi:10.5354/0719-1529.2013.25901
Publicado
2012-01-01