Erosión de la categoría de sujeto y desmontaje del relato de formación en El Pejesapo de José Luis Sepúlveda
DOI:
https://doi.org/10.5354/rcm.v0i28.26413Palabras clave:
cine chileno, cine de la marginalidad, sujeto popular, relato de formación, modernidadResumen
Este trabajo analiza la representación que hace El pejesapo (2007) de José Luis Sepúlveda de la categoría de sujeto popular, en el contexto del denominado cine de la marginalidad. La tesis postula que dicha representación es llevada a cabo mediante el desmontaje de la estructura del relato de formación (bildungsroman), considerado como género emblemático de la cultura moderna. En este relato son constantemente problematizadas las categorías centrales que sustentan el discurso sobre la modernidad tales como progreso, racionalidad, sujeto, entre otras. Esto implica un tenaz cuestionamiento a una forma tradicional de hacer cine a través del rescate de procedimientos que violentan el purismo de ciertos registros, tales como la hibridación del cine directo y la técnica documental, lo cual da como resultado la derogación del “pacto ficcional” al que estamos acostumbrados, tensionando más aún las relaciones entre verdad y ficción.Descargas
Publicado
2013-01-01
Cómo citar
Canave, C. (2013). Erosión de la categoría de sujeto y desmontaje del relato de formación en El Pejesapo de José Luis Sepúlveda. Comunicación Y Medios, (28), Pág. 143 – 159. https://doi.org/10.5354/rcm.v0i28.26413
Número
Sección
Artículos
Licencia
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Las/os autoras/es que publican en Comunicación y Medios están de acuerdo con los siguientes términos:
- Las autoras y los autores conservan los derechos de autor, pero, al mismo tiempo, garantizan a Comunicación y Medios el derecho de ser la primera publicación del trabajo.
- Las autoras y autores pueden establecer acuerdos adicionales con otras instituciones para publicar sus artículos, mientras ellas reconozcan debidamente la publicación inicial en Comunicación y Medios.
Comunicación y Medios comparte y fomenta el Efecto del Acceso Abierto o The Effect of Open Access.