Identidad Visual y la Muerte de Pinochet: de la Información a la Interpretación

Autores/as

  • Dino Pancani Corvalán Universidad Alberto Hurtado

DOI:

https://doi.org/10.5354/rcm.v0i29.30144

Palabras clave:

Periódicos, imagen, Pinochet

Resumen

Los medios de comunicación intentan convencer a los consumidores de que son objetivos e imparciales, de que su ideología son los hechos y su orientación es dar cuenta de ellos. En este escrito, mostraré que las portadas de los periódicos son interpretaciones al servicio de un proyecto país, de una reinterpretación de la historia, en donde la imagen del dictador chileno aparece vinculada a su rol de estadista, despojado de las acusaciones criminales en su contra. Me concentraré en las portadas, entendidas como una imagen visual que tiene como valor fundamental ser el principal anuncio de contenidos que trata de despertar interés en los consumidores y enuncia un núcleo informativo que jerarquiza su importancia del acontecimiento. En las portadas, las palabras funcionan como complemento de las imágenes fotográficas, situándolas en un contexto y otorgándoles una significación que amplía su contenido.

Biografía del autor/a

Dino Pancani Corvalán, Universidad Alberto Hurtado

Docente e investigador Facultad de Educación

Descargas

Publicado

2014-07-30

Cómo citar

Pancani Corvalán, D. (2014). Identidad Visual y la Muerte de Pinochet: de la Información a la Interpretación. Comunicación Y Medios, (29), Pág. 52 – 63. https://doi.org/10.5354/rcm.v0i29.30144