El archivo como dispositivo de comunicación y memoria en el documental El padre mío de Diamela Eltit, Lotty Rosenfeld y Juan Forch

Autores/as

  • María Verónica Elizondo Oviedo Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género. Universidad de Buenos Aires. Becaria Postdoctoral CONICET

DOI:

https://doi.org/10.5354/rcm.v0i32.36745

Palabras clave:

Memoria, archivo, documental, padre, dictador

Resumen

El artículo presenta un análisis del documental El padre mío (1985) realizado por lxs artistas chilenxs, Diamela Eltit, Lotty Rosenfeld y Juan Forch. La investigación se centra en el uso del material de archivo recuperado por lxs autorxs y que sirve de base del video. El documental revisa la figura del padre todo poderoso a través la imagen de Augusto Pinochet y su contrapartida, un vagabundo. Sobre el audiovisual del dictador se imprimen las voces y las imágenes de los olvidados por las políticas sociales y económicas del gobierno de facto. En este caso, el archivo funciona como un dispositivo de comunicación que permite visitar y pensar el lugar de memoria en contextos represivos.

Biografía del autor/a

María Verónica Elizondo Oviedo, Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género. Universidad de Buenos Aires. Becaria Postdoctoral CONICET

Mi nombre es Verónica Elizondo y soy Doctora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente, realizo mi investigación postdoctorale en el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad de Buenos Aires gracias a una beca Conicet.

Descargas

Publicado

2015-12-11

Cómo citar

Elizondo Oviedo, M. V. (2015). El archivo como dispositivo de comunicación y memoria en el documental El padre mío de Diamela Eltit, Lotty Rosenfeld y Juan Forch. Comunicación Y Medios, (32), Pág. 07 – 21. https://doi.org/10.5354/rcm.v0i32.36745