La ciudad resignificada por la memoria: el blog y la fanpage “Maria do Resguardo”

Autores/as

  • Rafaella Prata Rabello Universidade Federal de Juiz de Fora
  • Christina Ferraz Musse Universidade Federal de Juiz de Fora

Resumen

El objetivo del artículo es analizar la concepción de la memoria espacial y sentimental de publicaciones en el blog y en la fanpage de Facebook “Maria do Resguardo”, creados en 2009. Buscamos desvelar las múltiples representaciones de la ciudad de Juiz de Fora, Minas Gerais, Brasil, expuestas en las fotografías “publicadas”, basadas en la memoria, como referencias fundamentales a la habitación de esta “ciudad imaginaria” reconstruida en la red social, a través de fotografías expuestas en la virtualidad. Proponemos una línea teórica acerca de los ejes de discusión que el tema suscita: los lugares de memoria; el espacio urbano y su configuración; el blog y el Facebook como espacios de cambios y avivamiento de la memoria.

Palabras clave:

Comunicación, Ciudad, Memoria, Facebook, Blog

Biografía del autor/a

Rafaella Prata Rabello, Universidade Federal de Juiz de Fora

Mestre em Comunicação pelo Programa de Pós-Graduação em Comunicação da Universidade Federal de Juiz de Fora (UFJF). Jornalista pelo Centro de Ensino Superior de Juiz de Fora (CES/JF) e graduada em Letras pela UFJF.

Christina Ferraz Musse, Universidade Federal de Juiz de Fora

Periodista, maestra y doctora en Comunicación y Cultura por la “Universidade Federal do Rio de Janeiro” (UFRJ), Brasil. Profesora en “Universidade Federal de Juiz de Fora” (UFJF) en el curso de Periodismo y en el Programa de Posgrado en Comunicación.