El Bildungsroman femenino en El verano de los peces voladores (Marcela Said, Chile, 2013)

  • Rosana Diaz-Zambrana Rollins College

Resumen

La perspectiva infanto-juvenil en la cinematografía
latinoamericana asume funciones significativas
no sólo al revelar los intersticios del
joven en desarrollo, sino como alegoría de la
problemática en la construcción de imaginarios
nacionales. A partir de las pautas y temáticas
que provee la historia de formación—Bildungsroman—,
la producción de Marcela Said, El verano
de los peces voladores (2013), explora la
experiencia de aprendizaje y rebelión del sujeto
juvenil en el contexto de choques culturales, sociales
y raciales entre la clase media chilena y la
población marginal mapuche. Sin embargo, esta
trayectoria educativa da cuenta de un potencial
fracaso en la esfera personal. Mediante un estilo
sugestivo y evocador, Said consigue reproducir
los niveles de incertidumbre, postración e inhabilidad
de la mujer adolescente para luchar contra
el sistema sociocultural, patriarcal y burgués
al que pertenece.
Palabras clave cine chileno
Compartir
Cómo citar
Diaz-Zambrana, R. (2018). El Bildungsroman femenino en El verano de los peces voladores (Marcela Said, Chile, 2013). Comunicación y Medios, (37), 24-35. doi:10.5354/0719-1529.2018.45118
Publicado
2018-06-30