La perspectiva infanto-juvenil en la cinematografía latinoamericana asume funciones significativas
no sólo al revelar los intersticios del joven en desarrollo, sino como alegoría de la problemática en la construcción de imaginarios nacionales. A partir de las pautas y temáticas que provee la historia de formación—Bildungsroman—,la producción de Marcela Said, El verano de los peces voladores (2013), explora la experiencia de aprendizaje y rebelión del sujeto juvenil en el contexto de choques culturales, sociales y raciales entre la clase media chilena y la población marginal mapuche. Sin embargo, esta trayectoria educativa da cuenta de un potencial fracaso en la esfera personal. Mediante un estilo sugestivo y evocador, Said consigue reproducir los niveles de incertidumbre, postración e inhabilidad de la mujer adolescente para luchar contra el sistema sociocultural, patriarcal y burgués
al que pertenece.
Palabras clave:
cine chileno, cine contemporáneo latinoamericano, Bildungsroman femenino
Diaz-Zambrana, R. (2018). El Bildungsroman femenino en El verano de los peces voladores (Marcela Said, Chile, 2013). Comunicación Y Medios, (37), 24–35. https://doi.org/10.5354/0719-1529.2018.45118