El debate sobre la educación chilena en la sección de opinión de El Mercurio (2011-2014)

  • Carlos Ruiz Universidad de Chile

Resumen

Este artículo analiza críticamente, desde la perspectiva
de la teoría de la hegemonía, algunos
de los conceptos y argumentos con que el diario
El Mercurio de Santiago busca incidir, directa
o indirectamente, en los debates educacionales
producidos en Chile, entre los años 2011 y
2014, y que tienen como trasfondo las acciones
del movimiento estudiantil universitario. Con
este fin, se estudia el género argumentativo de
la publicación: columnas, editoriales y cartas
al director del diario, que aluden a las reformas
propuestas por los estudiantes (y algunos
académicos) en función a las temáticas que se
especifican en el artículo: gratuidad, lucro, democracia
y lo público y lo privado en educación.
La indagación propuesta explora, hacia el final,
el eco de estos argumentos en la revitalización
de temores y resistencias al cambio del modelo
educativo neo-liberal de la dictadura militar,
que continúa en gran medida vigente durante la
transición democrática.nto.
Palabras clave educación pública, El Mercurio
Compartir
Cómo citar
Ruiz, C. (2018). El debate sobre la educación chilena en la sección de opinión de El Mercurio (2011-2014). Comunicación y Medios, (37), 36-47. doi:10.5354/0719-1529.2018.45180
Publicado
2018-06-30