Érase una vez en México. Ficción y memoria del pasado reciente en la serie El Chapo

  • Janny Amaya Trujillo Universidad de Guadalajara

Resumen

Este trabajo propone un análisis crítico de El
Chapo, una serie televisiva co- producida por
Univisión y Netflix (2017) basada en la biografía
del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán
Loera. Alrededor de esta figura, la serie sintetiza
una trama con múltiples ramificaciones en torno
a la historia reciente de México, plantea hipótesis
acerca de sus causas y aborda con particular
énfasis la denominada “guerra contra el narcotráfico”,
emprendida por el ex presidente Felipe
Calderón en el año 2006. Desde un enfoque
centrado en la categoría de memoria cultural,
se examina esta serie como un caso interesante
para indagar al potencial de la ficción televisiva
para narrar la historia y producir sentidos sobre
ella. Desde esta perspectiva, El Chapo puede
ser pensada más que como “otro” producto
exitoso de la narco-ficción televisiva, como un
relato de memoria, en tanto propone unas ciertas
formas de encuadrar e interpretar ese pasado-
presente.
Palabras clave ficción televisiva, memoria cultural, historia, representaciones
Compartir
Cómo citar
Amaya Trujillo, J. (2018). Érase una vez en México. Ficción y memoria del pasado reciente en la serie El Chapo. Comunicación y Medios, (37), 93-105. doi:10.5354/0719-1529.2018.48588
Publicado
2018-07-01