Un cine de creencias. La presencia de la religión yoruba en la filmografía cubana

  • Anet González Valdés Universidad de La Habana

Resumen

Los grupos étnicos llevados a Cuba por la esclavitud acarrearon sus tradiciones. En los barracones de la Isla germinó la religión yoruba, pero esta cultura no quedó estática, rápidamente se produjo un sincretismo del panteón africano y católico. El cine en Cuba ha visto en la religión un tema fértil, pero la influencia que ejercen las producciones extranjeras ha provocado dos vertientes fundamentales: la copia de cánones globalizados y la búsqueda de una estética nacional. El artículo observa que en el lenguaje audiovisual los ritos afrocubanos se conciben como recurso para la construcción de una fisonomía cultural, donde dialogan tendencias contemporáneas y las raíces de la cubanidad. Partiendo de la revisión de la principal bibliografía del área y documentos audiovisuales, mediante un estudio descriptivo con un enfoque cualitativo, se establecen conclusiones relevantes respecto del proceso histórico analizado. Por lo cual se entiende que en el audiovisual, el tratamiento de la religión de orígenes africanos ha mutado: mientras unos se han acercado con perjuicios y estigmas, otros la han estereotipado y algunos han optado por explicar, sin misticismo, la cosmovisión yoruba. Desde toda perspectiva, en la filmografía cubana se encuentran signos de la cultura afrocubana, siendo espejo del imaginario cubano. Este sistema mágico-religioso es base de las costumbres y la cultura cubana.

Citas

Agramonte, A. (1966). Chronology of Cuban Cinema. La Habana: Ediciones ICAIC.

Álvarez Díaz, M. (2009). “The honey of the black and the white in Cuban Cinema”. Cuba, una identita in movimiento. Archivo Cubano.

Álvarez Pitaluga, A. (2016). “Historic Retrospective of Cuban Cinema (1959-2015)”. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina. Vol. 4 no. 2, La Habana.

Araoz Valdés, R. (2017). “The Black Witches of Cuban Silent Film”. Revista Cine Cubano. 20 nov. 2017

Bianchi Ross, C. (2017). The Crime of the Stain on the Glass and other stories. La Habana: Ediciones Boloña.

Cabrera, L. (1993). El monte. La Habana: Editorial Letras Cubanas.

Cabrera, L. (2012). Black Stories of Cuba. La Habana: Editorial Letras Cubanas.

Castillo, L. & Agramonte, A. (2012). Chronology of Cuban Cinema II (1937-1944). La Habana: Ediciones ICAIC.

Del Río, J. (2017). “The First Six Decades of Cuban Cinema”. La Jiribilla. 13 dic. 2017
Douglas, M. E. (2008). Catalogue of Cuban Cinema 1897-1960. La Habana: Ediciones ICAIC.

“Cuban cinema after the Revolution”. Cinema 23. 13 dic. 2017 http://cinema23.com/trayecto23/el-cine-cubano-despues-de-la-revolucion/

Fernández, A. A. (2008). “Brief approach to Cuban Cinema of the Revolution (1959-2000)”. Otro lunes, Revista Hispanoamericana de Cultura. Abril.

Fowler, V. (2004). Conversations with a Uncomfortable Filmmaker. La Habana: Ediciones ICAIC.

García Borrero, J.A. (2008). “1959: Kilometer Zero for Revolutionary Cuban Cinema”. Cine cubano, la pupila insomne. 13 dic. 2017

García de la Fé, J. M. (2014). “Afro-Cuban Religions in National Cinema”. (Tesis licenciatura, Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, Cuba).

García Espinosa, J. (2000). “Life as a Road of Shortcuts”. Un largo camino hacia la luz. La Habana: Edición Unión.

García Espinosa, J. (2007). “The Signs of Imperfect Cinema”. Revista Cine Latinoamericano. 20 nov. 2017

Ortiz, F. (1983). Counterpoint of Tobacco and Sugar. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Ortiz, F. (2017). “For the Cuban Integration of Whites and Blacks”. La Jiribilla. 13 dic. 2017 http://www.lajiribilla.com.cu/2001/n18_septiembre/fuenteviva.html

Pichardo, H. (1965). Documents for the History of Cuba. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Rodríguez Torres, L. (2017). “Cuban Cinema, Society and Revolution”, 13 dic. 2017 www.monografias.com

Sánchez, J. L. (2010). Breaking the tension of the arch: Cuban documentary cinema movement. La Habana: Ediciones ICAIC.
Palabras clave Cuba
Compartir
Cómo citar
González Valdés, A. (2019). Un cine de creencias. La presencia de la religión yoruba en la filmografía cubana. Comunicación y Medios, (39), 52-63. doi:10.5354/0719-1529.2019.49329
Publicado
2019-07-01