Pintando los muros: intervenciones visuales en el espacio público de la periferia de Buenos Aires
DOI:
https://doi.org/10.5354/0719-1529.2018.50487Palabras clave:
Murales, graffiti, imaginarios urbanos, comunicación visual, periferiaResumen
El presente trabajo es resultado de la primera etapa de investigación sobre el campo de la cultura visual urbana en el conurbano bonaerense. Enmarcados en un estudio de caso: El partido de la Matanza, observamos el analisis descriptivo de una pluralidad de manifestaciones visuales a través de las cuales diversos agentes procuran hacerse representar en el espacio público. Comprendemos la calle como el lugar de un conflicto territorial/espacial, y los muros como el lugar (o no lugar) en el cual una disputa que se manifiesta en el plano de las imágenes, a través de la manipulación, la acumulación y la superposición de indicios visuales. Proponemos la noción de "capital visual" como un enfoque para las estrategias y tácticas de visibilidad llevadas adelante por los diferentes actores sociales en la disputa de poder de que la calle es lugarDescargas
Publicado
2018-12-29
Cómo citar
Biaggini, M. A. (2018). Pintando los muros: intervenciones visuales en el espacio público de la periferia de Buenos Aires. Comunicación Y Medios, (38), 164–176. https://doi.org/10.5354/0719-1529.2018.50487
Número
Sección
Monografías
Licencia
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. Las/os autoras/es que publican en Comunicación y Medios están de acuerdo con los siguientes términos:
- Las autoras y los autores conservan los derechos de autor, pero, al mismo tiempo, garantizan a Comunicación y Medios el derecho de ser la primera publicación del trabajo.
- Las autoras y autores pueden establecer acuerdos adicionales con otras instituciones para publicar sus artículos, mientras ellas reconozcan debidamente la publicación inicial en Comunicación y Medios.
Comunicación y Medios comparte y fomenta el Efecto del Acceso Abierto o The Effect of Open Access.