Territorio y juventud en América Central y México en el cine de Julio Hernández Cordón

  • Carlos Belmonte Grey Université d’Avignon

Resumen

Julio Hernández Cordón es un director de cine que en de diez años de trabajo ha realizado ya siete largometrajes. Los más difundidos y aplaudidos por la crítica y los festivales internacionales de cine son quizás Gasolina (2008),Te prometo anarquía (2015) y su más reciente Cómprame un revolver (2018). Sus filmes han contado historias mexicanas, guatemaltecas, costarricenses y nicaragüeñas, es decir una narrativa sobre la juventud mesoamericana. Este artículo busca mostrar cómo el dispositivo de Hernández Cordón, con largos planos dinámicos y su constante huida de los elementos icónicos nacionales, propone una representación de la juventud centroamericana a través de la construcción del espacio como dimensión evidente entre la pantalla y el espectador. El resultado es la representación del Estado ausente denunciado políticamente por las clases medias y evasión de íconos identitarios y patrióticos volatilizando las fronteras políticas
Palabras clave Cine centroamericano, fronteras líquidas, regionalidad y territorio, Julio Hernández Cordón, Estado ausente, clases medias y ocio., Central American film, Mexican film, liquid borders, regionality and territory, Julio Hernández Cordón, absent State, middle class pastimes
Compartir
Cómo citar
Belmonte Grey, C. (2018). Territorio y juventud en América Central y México en el cine de Julio Hernández Cordón. Comunicación y Medios, (38), 100-111. doi:10.5354/0719-1529.2018.50588
Publicado
2018-12-29