Las luchas por territorios ancestrales en los medios indígenas. El caso de FM La Voz Indígena

  • Maria Magdalena Doyle Facultad de Ciencias de la Comunicación y Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba/CONICET

Resumen

El artículo analiza la experiencia de la radio La Voz Indígena, emisora ubicada en Tartagal (Salta, Argentina) donde trabajan comunicadores/as de cinco pueblos indígenas.
Su historia se remonta a inicios de la década pasada, cuando un grupo de caciques, mburuvichas y otras mujeres y jóvenes indígenas definieron capacitarse en producción radiofónica, en pos de revertir la histórica invisibilización de sus pueblos. Progresivamente, la radio se convirtió en espacio político de referencia para las luchas por los territorios que protagonizan las comunidades indígenas de la zona. Y, simultáneamente, también se constituyó en un ámbito desde el cual visibilizar y legitimar, en el espacio público mediatizado local, las memorias, idiomas, modos y tiempos de habla de las comunidades.
Recuperando esa experiencia, el artículo aborda las complejas articulaciones entre las luchas por los territorios ancestrales indígenas y las luchas por la participación en el territorio de la comunicación pública mediatizada.
Palabras clave Medios indígenas
Compartir
Cómo citar
Doyle, M. (2018). Las luchas por territorios ancestrales en los medios indígenas. El caso de FM La Voz Indígena. Comunicación y Medios, (38), 177-189. doi:10.5354/0719-1529.2018.50650
Publicado
2018-12-29