Referencias
Aguirre, D. (septiembre de 2016). Entrevista. Proyecto "Memoria y subjetividad en el documental ecuatoriano (2000-20015)". (M. B. Moncayo, Entrevistador, & C. León, Editor)
Araya, S. (13 de abril de 2015). Darío Aguirre: “La vida me da el material que quiere mostrar” Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/carton-piedra/34/dario-aguirre-la-vida-me-da-el-material-que-quiere-mostrar [5 mayo de 2018].
Arfuch, L. (2002). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: FCE.
Arfuch, L. (2009). Íntimo, privado, biográfico. Espacios del yo en la cultura contemporánea . En Estéticas de la íntimidad (págs. 17-28). Santiago, Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.
Austin, J. (1990). Cómo hacer cosas con palabras. Barcelona: Paidós.
Bergala, A. (2008). Si "yo" me fuera contado. En Cineastas frente al espejo (págs. 27-33). Madrid: T&B Editores.
Bruzzi, S. (2003). New Documentary. A Critical Introduction. Londres: Routledge.
Catalá, J. M. (23 de 07 de 2015). Etnografías alucinadas y onirismo epistemológico. (C. León, Entrevistador) Universidad Andina Simón Bolívar. Quito.
Cueva, E. (2008). Del cine domestico al autobiográfico. Caminos de ida y vuelta. En Cinesatas frente al espejo (págs. 101-120). Madrid: T&B Editores.
Cueva, J. M. (11 de octubre de 2016). Entrevista. Proyecto "Memoria y subjetividad en el documental ecuatoriano (2000-2015). (M. B. Moncayo, Entrevistador, & C. León, Editor)
Cueva, J. M. (2016). El uso de la primera persona en el cine documental ecuatoriano. En Hacer con los ojos. Estados del cine documental. Quito: Cinememoria-Universidad Andina Simón Bolívar.
Deleuze, G. (1990). ¿Qué es un dispositivo? En Michael Foucault, filosofo. Madrid.
Derrida, J. (2015). "Hay que comer" o el cálculo del sujeto. (E. p. Nancy, Ed.) Revista Confines (17), 1-28.
Font, D. (2008). A través del espejo. Cartografías del yo. En Cineastas frente al espejo (págs. 35-51). Madrid: T&B Editores.
Gamba, P. (junio de 2014). El grill de César. El espectador imaginario (53).
Huyssen, A. (2007). En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Imbert, G. (2003). El zoo visual: de la televisión espectacular a la televisión especular. Barcelona: Gedisa.
Lagos Labbé, P. (2011). Ecografías del "Yo": documental autobiográfico y estrategias de (auto) representación de la subjetividad. Comunicación y medios (24), 60-80.
Lejeune, P. (2008). Cine y autobiografía, problemas de vocabulario. En G. M. Gutiérrez, Cinesatas frente al espejo (págs. 13-26). Madrid: T&B Editores.
León, C. (2010). Reinventando al otro. El documental indigenista en el Ecuador. Quito: Consejo Nacional de Cinematografía.
León, C. (2011). Ecuador (Vol. 3). (E. Casares, Ed.) Madrid: Sociedad General de Autores y Editores de España.
Muriel, A. (2016). "Abuelos", plantado cara a la muerte. En Hacer con los ojos. Estados del cine documental. Quito: Cinemmoria-Universidad Andina Simón Bolívar.
Nichols, B. (2013). Introducción al documental. México.
Niney, F. (2015). El documental y sus falsas apariencias. México: UNAM.
Piedras, P. (2014). El cine documental en primera persona. Buenos Aires: Paidós.
Rascaroli, L. (2014). El cine subjetivo y el ojo de la cámara. Cine Documental , 145-179.
Renov, M. (2012). Topología del sujeto. Una introducción. La Fuga (12), 1-12.
Sandoval, I. (26 de abril de 2015). Los pinchos de Darío. El Universo .
Sarlo, B. (2006). Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. México: Siglo XXI.
Sibila, P. (2012). La intimidad como espectaculo. Buenos Aires: FCE.
Weinrichter, A. (2004). Desvios de lo real. el cine de no ficción. Madrid: T&B Editores.