El giro subjetivo y la puesta en escena del yo en el documental ecuatoriano

  • Christian Manuel León Universidad Andina Simón Bolívar

Resumen

En lo que va del siglo, el documental ecuatoriano ha construido una pequeña tradición de cine subjetivo desde el cual el realizador construye su relato, poniendo en evidencia su lugar de enunciación personal respecto de los hechos contados. En estos documentales, están caracterizados por el predominio de la historia privada sobre la vida social, la narración visual y sonora en primera persona, la coincidencia entre autor, narrador y personaje, el pacto autobiográfico entre realizador y el público, y el carácter performativo de la narración. A partir del análisis de los filmes El lugar donde se juntan los polos (2002) de Juan Martín Cueva y El grill de César (2014) de Darío Aguirre se busca comprender la articulación entre procedimientos de ficcionalización y documentación en los filmes autobiográficos.

Citas

Aguirre, D. (septiembre de 2016). Entrevista. Proyecto "Memoria y subjetividad en el documental ecuatoriano (2000-20015)". (M. B. Moncayo, Entrevistador, & C. León, Editor)

Araya, S. (13 de abril de 2015). Darío Aguirre: “La vida me da el material que quiere mostrar” Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/carton-piedra/34/dario-aguirre-la-vida-me-da-el-material-que-quiere-mostrar [5 mayo de 2018].

Arfuch, L. (2002). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: FCE.

Arfuch, L. (2009). Íntimo, privado, biográfico. Espacios del yo en la cultura contemporánea . En Estéticas de la íntimidad (págs. 17-28). Santiago, Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Austin, J. (1990). Cómo hacer cosas con palabras. Barcelona: Paidós.

Bergala, A. (2008). Si "yo" me fuera contado. En Cineastas frente al espejo (págs. 27-33). Madrid: T&B Editores.

Bruzzi, S. (2003). New Documentary. A Critical Introduction. Londres: Routledge.

Catalá, J. M. (23 de 07 de 2015). Etnografías alucinadas y onirismo epistemológico. (C. León, Entrevistador) Universidad Andina Simón Bolívar. Quito.

Cueva, E. (2008). Del cine domestico al autobiográfico. Caminos de ida y vuelta. En Cinesatas frente al espejo (págs. 101-120). Madrid: T&B Editores.

Cueva, J. M. (11 de octubre de 2016). Entrevista. Proyecto "Memoria y subjetividad en el documental ecuatoriano (2000-2015). (M. B. Moncayo, Entrevistador, & C. León, Editor)

Cueva, J. M. (2016). El uso de la primera persona en el cine documental ecuatoriano. En Hacer con los ojos. Estados del cine documental. Quito: Cinememoria-Universidad Andina Simón Bolívar.

Deleuze, G. (1990). ¿Qué es un dispositivo? En Michael Foucault, filosofo. Madrid.

Derrida, J. (2015). "Hay que comer" o el cálculo del sujeto. (E. p. Nancy, Ed.) Revista Confines (17), 1-28.

Font, D. (2008). A través del espejo. Cartografías del yo. En Cineastas frente al espejo (págs. 35-51). Madrid: T&B Editores.

Gamba, P. (junio de 2014). El grill de César. El espectador imaginario (53).

Huyssen, A. (2007). En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Imbert, G. (2003). El zoo visual: de la televisión espectacular a la televisión especular. Barcelona: Gedisa.

Lagos Labbé, P. (2011). Ecografías del "Yo": documental autobiográfico y estrategias de (auto) representación de la subjetividad. Comunicación y medios (24), 60-80.

Lejeune, P. (2008). Cine y autobiografía, problemas de vocabulario. En G. M. Gutiérrez, Cinesatas frente al espejo (págs. 13-26). Madrid: T&B Editores.

León, C. (2010). Reinventando al otro. El documental indigenista en el Ecuador. Quito: Consejo Nacional de Cinematografía.

León, C. (2011). Ecuador (Vol. 3). (E. Casares, Ed.) Madrid: Sociedad General de Autores y Editores de España.

Muriel, A. (2016). "Abuelos", plantado cara a la muerte. En Hacer con los ojos. Estados del cine documental. Quito: Cinemmoria-Universidad Andina Simón Bolívar.

Nichols, B. (2013). Introducción al documental. México.

Niney, F. (2015). El documental y sus falsas apariencias. México: UNAM.

Piedras, P. (2014). El cine documental en primera persona. Buenos Aires: Paidós.

Rascaroli, L. (2014). El cine subjetivo y el ojo de la cámara. Cine Documental , 145-179.

Renov, M. (2012). Topología del sujeto. Una introducción. La Fuga (12), 1-12.

Sandoval, I. (26 de abril de 2015). Los pinchos de Darío. El Universo .

Sarlo, B. (2006). Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. México: Siglo XXI.

Sibila, P. (2012). La intimidad como espectaculo. Buenos Aires: FCE.

Weinrichter, A. (2004). Desvios de lo real. el cine de no ficción. Madrid: T&B Editores.
Palabras clave Cine, documental, biografía, subjetividad
Compartir
Cómo citar
León, C. (2019). El giro subjetivo y la puesta en escena del yo en el documental ecuatoriano. Comunicación y Medios, (39), 136-146. doi:10.5354/0719-1529.2019.52537
Publicado
2019-07-01