Falso documental y series de televisión. El género y sus vertientes en la ficción televisiva uruguaya

  • Rosario Sánchez-Vilela

Resumen

Este artículo presenta un avance de un trabajo en curso cuyo propósito es el estudio de los géneros televisivos, en particular las relaciones entre ficción y no ficción. El objetivo es estudiar el falso documental como género y sus manifestaciones en la ficción televisiva uruguaya. Para ello se definirá la perspectiva de la teoría del genre y de las categorías conceptuales para abordar el falso documental y su manifestación en las series de televisión. Se pretende así llegar a la delimitación de la identidad del género y, a partir de ella propongo analizar las distintas formas de articulación entre lo ficcional y lo documental en realizaciones uruguayas de los últimos cinco años.

Citas

Allen, R. C. (1992). Channels of Discourse, Reassembled. Chapel Hill: The University of North Carolina Press.
Aristóteles. (1948). Poética. Buenos Aires: Espasa Calpe .
Armagno, G., Bessonart, M. (Guionistas) Armagno, G. (Director). (2015). En FinoliFinoli (Productora). Uruguay desconocido, Uruguay, Canal M.
Armagno, G., Bessonart, M., Conti, B. (Guionistas) Armagno, G. (Director). (2014). En FinoliFinoli (Productora). Escuela de canotaje, Uruguay, Canal M

Barthes, R. ( 1982). La cámara Lúcida. Barcelona: Ed. Gili

Corner, J. (1997). “Géneros televisivos y recepción”, en Dayan, D. En busca del público. Barcelona:Gedisa.
De la Torre, T (2016) Historia de las series, Barcelona, Roca Editorial.
Eco, U. (1979). The role of the reader. Bloomington: Indiana University Press.
Eco, U. (1986). La estrategia de la ilusión. Barcelona: Lumen.
Feuer, J. (1992). «Genre Study and Television » en Allen, R. C. (1992). Channels of Discourse. Reassembled, Chapel Hill: The University of North Carolina Press.
Ganz, M., Lappado, R. (Guionistas y Directores). (2012). En Negro Jefe y Buen Cine (Productoras), REC. Una serie casera, Uruguay, TNU.
Ganz, M., Lappado, R. (Guionistas y Directores). (2017). En Negro Jefe y Nadador Cine (Productoras), El mundo de los videos, Uruguay, Tevé Ciudad.

Genette, G. (1986). Théorie des genres. París: Seuil.
Hendler, D. (Guionista y Director). (2016). En Cordon Films de Uruguay, LaVaca de Argentina (Productores), Guía 19172, Uruguay, TNU y Tevé Ciudad.
Iser, W. (1987). El acto de leer. Madrid: Taurus.
Lagos, L., Blanco, E., Rinderknecht, A., Jones, W. (Guionistas) y Lagos, L. (Director). (2015). En Donagaray, F. y Los informates (Productores), Paleodetectives, Uruguay, TNU.
López, M. ( 2016). El falso documental: evolución, estructura y argumentos del fake. Barcelona: Editora UOC.

Mittell, J. (2004). Genre and Television: from cop shows to cartoons in American Culture. Nueva York: Routledge.
Navarro, E., Chiappara, P., De Esteban, D. (Guionistas) y Quirici, E., Rodriguez, H.(Directores) (2016). En Aceituna Films (Productora), Rotos y descosidos, Uruguay, TNU y Tevé Ciudad.
Nichols, Bill (1997), La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona. Paidós.
Nichols, Bill (2013), Introducción al documental. México, Universidad Nacional autónoma de México.
Orozco, G. (coord.) (2015) TvMorfosis 4 Televisión Everywhere, México, Tintable.
Orozco, G. (coord.) (2017). TvMorfosis 6. Gestión y consumo de contenidos digitales. Nuevos modelos, México, Tintable.
Orozco, G. & Vassalo, I. (coord.) (2016) Reinvención de géneros y formatos de la ficción televisiva, Anuario OBITEL 2016, Porto Alegre, Ed. Sulina.
Plantinga, Carl R.(2014) Retórica y representación en el cine de no ficción. México, Universidad Nacional Autónoma de México,México.
Sánchez Vilela, R. (2017). «Uruguay. Ficción nacional con fondos públicos: ¿puerto de salida o refugio? » en Vassalo y Orozco (coord.), Una década de ficción televisiva en Iberoamérica. Análisis de 10 años de Obitel (2007-2016), Porto Alegre, Ed. Sulina.
Sánchez Vilela, R.. (2016). “Uruguay. La invasión turca: transformaciones en la pantalla y en la audiencia” en Vassalo y Orozco (coord.), (Re)invención de géneros y formatos de la ficción televisiva.Brasil: Ed. Sulina.
Schaeffer, J.M. (1986). “Du texte au genre”, en Genette, G., Théorie des genres. Seuil, París.
Todorov, T. (1996). Los géneros del discurso. Venezuela:Monte Àvila.
Verón, E. (1985). “El análisis del ‘contrato de lectura’, un nuevo método para los estudios de posicionamiento de los soportes de los media”, en Les Medias: Experiences, recherches actuelles, aplications, París, IREP.
Wallace, R. (2018). Mockumentary Comedy. Performing Authenticity. Londres: Palgrave Macmillan.
Williams, R. (1974). Television Technology and Cultural Form. Londres, Fontana, 1974.
Palabras clave genre, pacto comunicativo, mockumentary, ficción televisiva uruguaya
Compartir
Cómo citar
Sánchez-Vilela, R. (2019). Falso documental y series de televisión. El género y sus vertientes en la ficción televisiva uruguaya. Comunicación y Medios, (40), 56 - 67. doi:10.5354/0719-1529.2019.52919
Publicado
2019-12-29