Falso documental y series de televisión. El género y sus vertientes en la ficción televisiva uruguaya

  • Rosario Sánchez-Vilela Universidad Católica del Uruguay

Resumen

Este artículo presenta un avance de un trabajo en curso cuyo propósito es el estudio de los géneros televisivos, en particular las relaciones entre ficción y no ficción. El objetivo es estudiar el falso documental como género y sus manifestaciones en la ficción televisiva uruguaya. Para ello se definirá la perspectiva de la teoría del genre y de las categorías conceptuales para abordar el falso documental y su manifestación en las series de televisión. Se pretende así llegar a la delimitación de la identidad del género y, a partir de ella propongo analizar las distintas formas de articulación entre lo ficcional y lo documental en realizaciones uruguayas de los últimos cinco años.

Referencias

Allen, R. C. (1992). Channels of Discourse, Reassembled. Chapel Hill: The University of North Carolina Press.
Aristóteles. (1948). Poética. Buenos Aires: Espasa Calpe .
Armagno, G., Bessonart, M. (Guionistas) Armagno, G. (Director). (2015). En FinoliFinoli (Productora). Uruguay desconocido, Uruguay, Canal M.
Armagno, G., Bessonart, M., Conti, B. (Guionistas) Armagno, G. (Director). (2014). En FinoliFinoli (Productora). Escuela de canotaje, Uruguay, Canal M

Barthes, R. ( 1982). La cámara Lúcida. Barcelona: Ed. Gili

Corner, J. (1997). “Géneros televisivos y recepción”, en Dayan, D. En busca del público. Barcelona:Gedisa.
De la Torre, T (2016) Historia de las series, Barcelona, Roca Editorial.
Eco, U. (1979). The role of the reader. Bloomington: Indiana University Press.
Eco, U. (1986). La estrategia de la ilusión. Barcelona: Lumen.
Feuer, J. (1992). «Genre Study and Television » en Allen, R. C. (1992). Channels of Discourse. Reassembled, Chapel Hill: The University of North Carolina Press.
Ganz, M., Lappado, R. (Guionistas y Directores). (2012). En Negro Jefe y Buen Cine (Productoras), REC. Una serie casera, Uruguay, TNU.
Ganz, M., Lappado, R. (Guionistas y Directores). (2017). En Negro Jefe y Nadador Cine (Productoras), El mundo de los videos, Uruguay, Tevé Ciudad.

Genette, G. (1986). Théorie des genres. París: Seuil.
Hendler, D. (Guionista y Director). (2016). En Cordon Films de Uruguay, LaVaca de Argentina (Productores), Guía 19172, Uruguay, TNU y Tevé Ciudad.
Iser, W. (1987). El acto de leer. Madrid: Taurus.
Lagos, L., Blanco, E., Rinderknecht, A., Jones, W. (Guionistas) y Lagos, L. (Director). (2015). En Donagaray, F. y Los informates (Productores), Paleodetectives, Uruguay, TNU.
López, M. ( 2016). El falso documental: evolución, estructura y argumentos del fake. Barcelona: Editora UOC.

Mittell, J. (2004). Genre and Television: from cop shows to cartoons in American Culture. Nueva York: Routledge.
Navarro, E., Chiappara, P., De Esteban, D. (Guionistas) y Quirici, E., Rodriguez, H.(Directores) (2016). En Aceituna Films (Productora), Rotos y descosidos, Uruguay, TNU y Tevé Ciudad.
Nichols, Bill (1997), La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona. Paidós.
Nichols, Bill (2013), Introducción al documental. México, Universidad Nacional autónoma de México.
Orozco, G. (coord.) (2015) TvMorfosis 4 Televisión Everywhere, México, Tintable.
Orozco, G. (coord.) (2017). TvMorfosis 6. Gestión y consumo de contenidos digitales. Nuevos modelos, México, Tintable.
Orozco, G. & Vassalo, I. (coord.) (2016) Reinvención de géneros y formatos de la ficción televisiva, Anuario OBITEL 2016, Porto Alegre, Ed. Sulina.
Plantinga, Carl R.(2014) Retórica y representación en el cine de no ficción. México, Universidad Nacional Autónoma de México,México.
Sánchez Vilela, R. (2017). «Uruguay. Ficción nacional con fondos públicos: ¿puerto de salida o refugio? » en Vassalo y Orozco (coord.), Una década de ficción televisiva en Iberoamérica. Análisis de 10 años de Obitel (2007-2016), Porto Alegre, Ed. Sulina.
Sánchez Vilela, R.. (2016). “Uruguay. La invasión turca: transformaciones en la pantalla y en la audiencia” en Vassalo y Orozco (coord.), (Re)invención de géneros y formatos de la ficción televisiva.Brasil: Ed. Sulina.
Schaeffer, J.M. (1986). “Du texte au genre”, en Genette, G., Théorie des genres. Seuil, París.
Todorov, T. (1996). Los géneros del discurso. Venezuela:Monte Àvila.
Verón, E. (1985). “El análisis del ‘contrato de lectura’, un nuevo método para los estudios de posicionamiento de los soportes de los media”, en Les Medias: Experiences, recherches actuelles, aplications, París, IREP.
Wallace, R. (2018). Mockumentary Comedy. Performing Authenticity. Londres: Palgrave Macmillan.
Williams, R. (1974). Television Technology and Cultural Form. Londres, Fontana, 1974.
Palabras clave genre, pacto comunicativo, mockumentary, ficción televisiva uruguaya
Compartir
Cómo citar
Sánchez-Vilela, R. (2019). Falso documental y series de televisión. El género y sus vertientes en la ficción televisiva uruguaya. Comunicación y Medios, 28(40), 56 - 67. doi:10.5354/0719-1529.2019.52919
Publicado
2019-12-29