Análisis narrativo y creación de series dramáticas: la primera temporada de la serie Los 80

Autores/as

Resumen

Los 80 (2008–2014), una de las series de ficción chilenas más destacadas en términos de críticas y resultados de audiencia, motiva un análisis narrativo enfocado en el primer capítulo de esta producción, para profundizar en el estudio dramático de series televisivas que logran una fuerte identificación y anclaje entre los espectadores a lo largo de varias temporadas. Se desarrolla una Matriz de Construcción de Series, que busca contribuir al análisis y creación de ficciones seriadas que aspiran a un público amplio dispuesto a mirar, y volver a mirar, una historia compuesta por varios capítulos. Se establece finalmente que esta relación es posible a través de un capítulo piloto que contempla recursos dramáticos que posibilitan una emocionante y coherente expansión narrativa de la serie.

Palabras clave:

Series de ficción, Matriz de Construcción de Series, Los 80, Capítulo piloto, televisión chilena

Referencias

Aumont, J. & Marie, M. (1990). Análisis del film. Barcelona: Paidós.

Antezana, L. (2015) Las imágenes de la discordia. La dictadura chilena en producciones televisivas de ficción. Buenos Aires: CLACSO.

Antezana, L. & Mateos-Pérez, J. (2017). Construcción de memoria: la dictadura a través de la ficción televisiva en Chile (2011). Historia Crítica, 66, 109-128.

Balló, J. & Pérez, X. (2005). Yo ya he estado aquí: Ficciones de la repetición. Barcelona: Anagrama.

Cascajosa, C. (2007). La caja lista: Televisión norteamericana de culto (Kaplan). Barcelona: Laertes.

Castillo, A. M., Simelio, N. & Ruiz, M. J. (2010). La reconstrucción del pasado reciente a través de la narrativa televisiva. Estudio comparativo de los casos de Chile y España. Comunicación, 1(10), 666-681.

Cuevas, R. (Guionista) & Quercia, B. (Director). (2008). Un penal a colores [Capítulo de serie de televisión]. En Wood, A. (Productores), Los 80. Santiago: Canal 13.

Cuevas, R. (Guionista) & Quercia, B. (Director). (2008). Cualquier cosa, menos mentir [Capítulo de serie de televisión]. En Wood, A. (Productores), Los 80. Santiago: Canal 13.

Douglas, P. (2011). Cómo escribir una serie dramática de televisión. Barcelona: Alba.

Field, S. (2001). El manual del guionista: Ejercicios e instrucciones para escribir un buen guion paso a paso. Madrid: Plot.

Fotech. (2020). ¡En alza!: Retransmisión de "Los 80" llega a la 4º temporada con su rating más alto. Recuperado de https://www.fotech.cl/en-alza-retransmision-de-los-80-llega-a-la-4o-temporada-con-su-rating-mas-alto/2020/01/30/

Genette, G. (1989). Palimpsestos: La literatura en segundo grado. Madrid: Taurus.

Ginzburg, C. (1994). “Indicios. Raíces de un paradigma de inferencias indiciales”.En Carlo Ginzburg, Mitos, emblemas, indicios. Morfología e Historia. Barcelona: Gedisa, pp. 138-175.

Goldberg, L. & Rabkin, W. (2003). Successful Television Writing (Wiley Books for Writers). New Jersey: John Wiley & Sons.

Kantar Ibope Media. (s/f). Ranking de programas de TV. Recuperado de: http://www.kantaribopemedia.cl/

McKee, R. (2002). El guion: Sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones. Barcelona: Alba.

Mateos-Pérez, J. & Ochoa, G. (2016). Contenido y representación de género en tres series de televisión chilenas de ficción (2008-2014). Cuadernos.info, (39), 55-66.

Mateos-Pérez, J. & Ochoa, G. (2019). Chile en las series de televisión. Santiago: RIL Editores.

Pérez, X. & Garin, M. (2013). La narrativa artúrica como modelo para la escritura de series televisivas: Perspectivas históricas y formales. Historia y Comunicación Social, 18, 587-599.

Piglia, R. (2014). Formas breves, Barcelona: Anagrama.

Schlotterbeck, M. (2014). Actos televisados: El Chile de la dictadura visto por el Chile del bicentenario. Contracorriente: Revista de Historia Social y literatura en América Latina, 12(1), 136-157.

Toledano, G. & Verde, N. (2007). Cómo crear una serie de televisión. Madrid: T&B Editores.

Venis, L. (Ed.) (2013). Inside the room. Writing Television with the Pros at UCLA Extension Writers' Program. New York: Penguin Group.