Chile, tierra de encanto (1937). La propaganda turística en los inicios del turismo de masas

  • Juan Carlos Yáñez Universidad de Valparaíso

Resumen

Este artículo analiza el documental de viaje sobre Chile del realizador norteamericano James FitzPatrick, titulado Chile, tierra de encanto (1937). A partir de él se comprenden los alcances de la imagen turística sobre Chile en la década de 1930. Las investigaciones sobre los distintos registros narrativos en torno a la experiencia del viaje y del turismo han tenido un importante desarrollo en las últimas décadas en el marco de los estudios culturales y de las representaciones. Los tradicionales diarios de viaje, pasando por las fotografías y postales como herramientas de registro y de promoción, hasta el cine como medio para acercar los destinos turísticos a públicos de distintas regiones del mundo, se han transformado en un excelente material para comprender cómo determinados destinos son presentados y el tipo de imagen que se construye sobre ellos.

Referencias

Referencias

Bender, P. (2002). Film as an Instrument of the Good Neighbor Policy, 1930s-1950s, Tesis doctoral, Departamento de Historia, New York University: Nueva York.

Booth, R. (2008). Turismo y representación del paisaje. La invención del sur de Chile en la mirada de la Guía del Veraneante (1932-1962). Nuevo Mundo Mundos Nuevos, Debates. http://nuevomundo.revues.org/index25052.html

Booth, R. (2013). Un hotel para contener el sur. ARQ, 83, 56-61. https://doi.org/10.4067/ S0717-69962013000100009.

Boyer, M. (2005). El turismo en Europa. De la Edad Moderna al siglo XX. Historia Contem- poránea, 25, 13-31.

Colleyn, J. P. & Devillez, F. (2009). Le tourisme et les images exotiques. Cahiers d’études africaines, 193-194, 583-594. https://doi.org/10.4000/etudesafricaines.18839

Corbin, A. (1995). L’Avènement des Loisirs, 1850-1960. Paris: Aubier.

Cortés, M. (2014). Turismo y arquitectura moderna en Chile. Santiago: Arq Ediciones.

Cuarterolo, A. (2012). Entre la educación y el espectáculo: viajes virtuales y discursos etno-geográ cos en los primeros travelogues argentinos. Geogra cidade, 2, 168-189.

Da Cunha, N. (2010). Montevideo ciudad balnearia (1900-1950). El municipio y el fomento del turismo. Montevideo: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República.

Diego, E. (2014). Rincones de postales. Turismo y hospitalidad. Madrid: Cátedra.

Dummer, S. (2010). Los desafíos de esceni car el “alma nacional”. Chile en la Exposición Iberoamericana de Sevilla (1929). Historia Crítica, 42, 84-111.

Fuente-Alba, F. & Basulto O. (2018). Una epistemología del género documental para la memoria social en Chile. Cinta Moebio, 61, 12-27. https://doi.org/10.4067/S0717

Fifer, V (1991). Unites States. Perceptions of Latin America, 1850-1930: A “New West” South of Capricorn? Manchester: Manchester University Press.

García, M. J. & Valdivia, I. (2012). La empresa de Ferrocarriles del Estado de Chile y el despertar del turismo nacional: rutas y paisajes. Estudios Hemisféricos y Pola- res, 2, 88-101.

Geiger, J. (2011). American Documentary Film. Projecting the Nation. Edinburgh: Edinburgh University Press.

Gobierno de Chile (1929). Anuario Estadístico. Santiago: Gobierno de Chile.

González, J. A. (2013). Geografía del desierto y turismo de la naturaleza. La revista En Viaje y la mirada sobre el paisaje nortino: 1945-1966. Revista de Geografía del Norte Grande, 54, 219-239. https://doi.org/10.4067/S0718-34022013000100012

González, M. (2017) “La construcción de una imagen turística para la ciudad de Buenos Aires en las guías de viaje de la primera mitad del siglo XX”, Nuevo Mundo Mun- dos Nuevos Cuestiones del tiempo presente http://journals.openedition.org/ nuevomundo/71602;

Holmes, B. (1953). The World is Mine. Hollywood, CA: Murray & Gee.

Masotta, C. (2007). Gauchos en las primeras postales fotográ cas argentinas del s. XX. Buenos Aires: La Marca Editora.

Mendoza, H. (2016). “Las guías urbanas: imagen e invención del espacio de la Ciudad de México”, Investigaciones Geográ cas, Boletín del Instituto de Geografía, N°89, pp. 90-106. https://doi.org/10.14350/rig.47648

Navarro, D. (2015). Recursos turísticos y atractivos turísticos: conceptualización, clasi - cación y valorización. Cuadernos de Turismo, 35, 335-357.

Pastoriza, E. (2008). El turismo social en la Argentina durante el primer peronismo. Mar del Plata, la conquista de las vacaciones y los nuevos rituales obreros, 1943-1955. Revista Nuevo Mundo Mundos nuevos. http://nuevomundo.revues. org/36472

Pastoriza, E. (2012). Nuevos objetos de la Historia: los estudios turísticos en una perspec- tiva comparada. Anuario IEHS, 27, 323-330.

Penhos, M. (2007). Mirar, saber, dominar. Buenos Aires: Museo Nacional de Bellas Artes.

Pérez-Melgosa, A. (2012). Cinema and Inter-American Relations: Tracking Transnational Affect. New York: Rutledge.

Pike, F. (1992). The Unite States and Latin America: Myths and Stereotypes of Civilization and
Nature. Texas: University of Texas Press.

Purcell, F. (2010). Cine, propaganda y el mundo de Disney en Chile durante la Segunda Guerra Mundial. Historia, 43, 487-522. https://doi.org/10.4067/S0717-71942010000200005

Purcell, F. (2012). ¡De película! Hollywood y su impacto en Chile 1910-1950. Santiago: Editorial Taurus.

Raymont, H. (2007). Vecinos en con icto: la historia de las relaciones entre Estados Unidos y
Latinoamérica desde Franklin Délano Roosevelt. México: Siglo XXI.

Renov, M. (2010). Hacia una poética del documental. N°1. Revista Cine Documental: http://revista.cinedocumental.com.ar/1/traducciones.html

Rey-Reguillo, A. del (2007). Cine, imaginario y turismo. Estrategias de seducción. Valencia: Tirant Lo Blanch.

Rinke, S. (2014). Encuentros con el yanqui: Norteamericanización y cambio sociocultural en Chile (1898-1990). Santiago de Chile: Dibam.

Ruoff, J. (2006). Virtual Voyages: Cinema and Travel. Durham: Duke University Press. Scarzanella, E. (1988). "El ocio peronista: vacaciones y 'turismo popular' en Argentina (1943-1955)". Entrepasados, 14, 65-84.

Sociedad Editora Internacional (1910). Manual del viajero. Baedeker de la República de Chile. Santiago de Chile: Sociedad Editora Internacional.
Tenorio, M. (1998). Artilugio de la nación moderna. México en las exposiciones universales,1880-1930. México: FCE.

Urzúa, C. (2017). La imagen turística de la provincia de Aconcagua. Una mirada histórica desde la Revista En Viaje, 1933-1973. Revista 396, 2, 563-595.

Vidal, P. (2018). Se nos desconoce y se nos ignora como país turístico. El problema de la propaganda turística en Chile entre 1929 y 1959. Apuntes, 85, 23-52. https://doi. org/10.21678/apuntes.85.1044

Villarroel, M. (2017). Poder, nación y exclusión en el cine temprano. Chile-Brasil (1896- 1933). Santiago: LOM.

Yáñez, J. C. (2016). Trabajo y políticas culturales sobre el tiempo libre. Santiago de Chile, década de 1930, Historia, 49, 595-629. https://doi.org/10.4067/S0717- 71942016000200010.
Palabras clave Chile, documental de viaje, James FitzPatrick, promoción turística
Compartir
Cómo citar
Yáñez, J. (2021). Chile, tierra de encanto (1937). La propaganda turística en los inicios del turismo de masas. Comunicación y Medios, 30(43), 50-61. doi:10.5354/0719-1529.2021.58524
Publicado
2021-06-26