Aporte de la etnomusicología al debate sobre música y cultura popular: Algunos apuntes

  • Enrique Guillermo Cámara de Landa Universidad de Valladolid

Resumen

Enrique Cámara es Doctor en Etnomusicología, Catedrático en la Universidad de Valladolid (España) y actual presidente de la Sociedad Ibérica de Etnomusicología. Posee amplia experiencia en el estudio de las músicas tradicionales hispanoamericas, italianas e hindúes. Su trabajo aborda procesos de hibridación musical, improvisación, revival, preservación y conservación de músicas consideradas folclóricas, así como aspectos de migración, metodología, transcripción y análisis, polifonía y etnomusicología audiovisual.
En este número presentamos la Conferencia realizada por este académico en la Conferencia Internacional sobre Comunicación y Cultura Popular en América Latina y el Caribe, realizada los días 3, 4 y 5 de septiembre de 2019 en la casa central de la Universidad de Chile y organizada por los responsables de este dossier. La tesis principal del texto es que en la literatura etnomusicológica escasean los textos que sometan a debate la relación entre la música y la cultura popular (si bien existen notables excepciones). La contribución de la disciplina en este ámbito reside en el enriquecimiento del debate (recibido desde otras áreas) más que en la generación de una teoría general.
Compartir
Cómo citar
Cámara de Landa, E. (2021). Aporte de la etnomusicología al debate sobre música y cultura popular: Algunos apuntes. Comunicación y Medios, 30(43), 154-165. doi:10.5354/0719-1529.2021.58777
Publicado
2021-07-01