Ileana Rodríguez es Humanities Distinguished Professor Emerita de The Ohio State University y Associated Researcher del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA). Ha dedicado su investigación a las intersecciones entre política y género masculino/femenino, y a los cruces interdisciplinarios. Sus últimos libros publicados son: Modalidades de memoria y archivos afectivos: Cine de mujeres en Centroamérica. (2020); La prosa de la contra-insurgencia. ‘Lo político’ durante la restauración neoliberal en Nicaragua (2019); y Gender Violence in Failed and Democratic States. Besieging Perverse Masculinities (2016). En su último libro explora la relación entre imagen y afecto en el cine centroamericano de mujeres. Postula que lo estético produce
solidaridad y que en la lectura del cuerpo mismo de los participantes —y en el estudio de la voz que se
quiebra al tornarse gemido y alterar la forma estándar de la sintaxis—, se logra reinstalar la fuerza de los sobrevivientes en los eventos históricos que recuerdan. En este texto, dedicado al último documental de Patricio Guzman “La cordillera de los sueños” (2019), Rodríguez explora el mismo gesto y propone que la belleza física del mundo natural es fuente de esperanza para el que las mira y al mismo tiempo es un testimonio más del hondo afecto de Guzman por su país, Chile, al que le ha dedicado gran parte de su producción. En este sentido, vuelve a poner en escena momentos claves de la historia de Chile y la fuerza de la participación de la ciudadanía en hacer su propia historia, aunque aquello pese a los que la quieran olvidar.
Rodríguez I. (2020). Mimético culto: La cordillera de los sueños. Comunicación Y Medios, 29(42), pp. 148–153. https://doi.org/10.5354/0719-1529.2020.60663