La música en la última etapa del radioteatro El Siniestro Doctor Mortis (1960-1980)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5354/0719-1529.2022.66864

Palabras clave:

radioteatro, terror, El Siniestro Doctor Mortis, Juan Marino, musicalización de radioteatro

Resumen

Este estudio musicológico aborda la musicalización en el radioteatro chileno El siniestro Dr. Mortis de Juan Marino en su última etapa (1960-1980). Los objetivos fueron caracterizar el género de “música de terror”, esclarecer el proceso de musicalización del radioteatro El siniestro Dr. Mortis en el período mencionado, identificar título y procedencia de los trozos musicales usados en cada episodio, y proponer tanto hipótesis hermenéuticas como proyecciones, a partir de la información encontrada. El marco teórico incorporó varios autores, especialmente K. J. Donnelly y su caracterización del género de música de terror en el cine, y la metodología incluyó entrevista, indagación bibliográfica y escucha de un amplio repertorio musical asociado al Doctor Mortis. Se descubrió una modalidad de trabajo peculiar en la edición de este radioteatro y el uso de piezas de música de concierto, de cine y de librerías musicales. 

Biografía del autor/a

Cristián L. Guerra-Rojas, Universidad de Chile

Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte y Magíster en Artes mención Musicología por la Universidad de Chile. Es académico del Departamento de Música de la Universidad de Chile desde 1993 y ha participado en calidad de investigador principal o de coinvestigador en diversos proyectos, además de presentar ponencias en congresos, seminarios y coloquios nacionales e internacionales. Ha publicado artículos en revistas tanto nacionales como internacionales.

Citas

Carroll, N. (2006). Filosofías del terror o paradojas del corazón. Antonio Machado.

Ciccoti, E. (2014). The philology and aesthetics of radio according to Leopold Blaustein. En M. Cavagna & C. Maeder (Eds.). Philology and Performing Arts: A Challenge (pp. 147-161). Presses Universitaires de Louvain.

Cleveland, L. (1968). Trials in the soundscape: the radio plays of Samuel Becket. Modern Drama, 11 (3), 267-282. https://doi.org/10.1353/mdr.1968.0053

Correa, M. P. (2022). La época dorada del radioteatro chileno (1940-1970). En R. Rodríguez (Ed.), 100 años de la radio en Chile (pp. 56-85). LOM.

Crisell, A. (1994). Understanding Radio. Routledge.

Crook, T. (1999). Radio Drama: Theory and Practice. Routledge.

Díaz, R. (2002). Radioteatros: música para ningún escenario. Resonancias, 6 (11), 14-18.

Donnelly, K. J. (2005). The Spectre of Sound: Music in Film and Television. The British Film Institute.

Godínez, F. (2010). El radiodrama en la comunicación de mensajes sociales. Apuntes teórico-prácticos para la producción integral. Ediciones del Jinete Insomne.

Hand, R. J. (2012). Terror on the air! horror radio in America, 1931-1952. McFarland y Co.

Hand, R. J. & Traynor, M. (2011). The Radio Drama Handbook. Continuum International Publishing Group.

Huwiler, E. (2005). Storytelling by sound: a theoretical frame for radio drama analysis. The Radio Journal – International Studies in Broadcast and Audio Media, 3 (1), 45-59. https://doi.org/10.1386/rajo.3.1.45/1

Lerner, N. (Ed). (2010). Music in the Horror Film: Listening to Fear. Routledge.

López-Cano, R. (2020). La música cuenta. Retórica, narratividad, dramaturgia, cuerpo y afectos. ESMUC.

Maronna, M., & Sánchez, R. (2001). Prácticas culturales y de consumo. La escucha cotidiana del radioteatro. Signo y Pensamiento (39), 90-96.

Paredes, R. (2013). Trazando los primeros tiempos de la radio en Chile (1922-1944). Revista Brasileira da História da Mídia (RBHM), 2 (1), 177-190. https://doi.org/10.26664/issn.2238-5126.2120133919

Rodríguez, R. (2019). Las tres etapas del radioteatro en Chile: de la época dorada al nuevo auge de las series de ficción. Index.comunicación. Revista científica de comunicación aplicada, 9 (2), 55-73. https://doi.org/10.33732/ixc/09/02Lastre

Descargas

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Guerra-Rojas, C. L. (2022). La música en la última etapa del radioteatro El Siniestro Doctor Mortis (1960-1980). Comunicación Y Medios, 31(46), pp. 84–95. https://doi.org/10.5354/0719-1529.2022.66864