El quiebre sonoro del 11 de septiembre de 1973

Autores/as

Resumen

La vida sonora, tanto pública como privada, cambió profundamente para los chilenos tras el golpe de Estado de 1973. Si el ring del teléfono y la radio marcaron esas primeras horas de la mañana, la transformación entre lo que sonó antes y sonaría después no tiene parangón.

Biografía del autor/a

Raúl Rodríguez Ortiz, Universidad de Chile; Universidad Complutense de Madrid

Profesor Asistente de la Facultad de Comunicación e Imagen. Candidato a doctor en Periodismo, Universidad Complutense de Madrid. Especialista en radio y podcast, dedicado tanto a la creación como investigación en ficción sonora y documental. Fundador de SONORA.media y editor y coautor del libro 100 años de la radio en Chile (LOM Ediciones, 2022).20

Francisco Godínez Galay, Centro de Producciones Radiofónicas

Licenciado en Comunicación Asistente en Comunicación (UBA). Director del Centro de Producciones Radiofónicas. Miembro fundador del Foro de Documental Sonoro en Español (SONODOC). Creador, investigador y capacitador en radio y narrativas sonoras. Autor de libros y artículos sobre comunicación.

Referencias

Agudelo, J.A. & Aranguren, J.P. (2020). Habitar la desaparición: Memorias sonoras de familiares de personas desaparecidas en Colombia. Psicoperspectivas. Individuo y sociedad, 19 (3), 1-11

Albornoz, C. (2003). Los sonidos del Golpe (pp. 161-195). En Rolle, C. (coord.), 1973. La vida cotidiana de un año crucial. Planeta.

Antezana Barrios, L. (2015). Televisión y memoria: a 40 años del golpe de Estado en Chile. ComHumanitas: Revista Científica de Comunicación, 6(1), 188-204.

Chion, M. (1994). Audio-Vision: Sound on Screen. Columbia University Press.

Colegio de Periodistas de Chile (1988). La dictadura contra los periodistas chilenos. Editorial Tiempo Nuevo. Chile.

Comisión de la Verdad (2022). Informe Final de la Comisión de la Verdad. Gobierno de Colombia.

Fundación Plan (2017). Memoria sonora para la Paz.

Gilbert, A. (2021). Satisfaction en la ESMA. Música y sonido durante la dictadura (1976-1983). Gourmet Musical.

Gobierno de Chile (1991). Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación.

Gobierno de Chile (2004). Informe Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura.

Godinez Galay, F. (2015a). Sonidos que sanan. Fundación Friedrich Ebert

Stiftung.

Godinez Galay, F. (2015b). Revisitando el radiodrama en la actualidad, Comunicación y Medios (31), 133-149.

Lutowicz, A. (2012). Memoria sonora. Una herramienta para la construcción del relato de la experiencia concentracionaria en Argentina. Revista Sociedad & Equidad (4).

Lutowicz, A. & Minsburg, R. (2010). Memoria sonora de los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio. III Seminario Internacional Políticas de la Memoria, Buenos Aires.

Murray Schafer, R. (1977). The tuning of the world. McClelland and Stewart

Murray Schafer, R. (1969). El nuevo paisaje sonoro. Ricordi.

Nancy, J. L. (2008): A la escucha. Amorrortu.

Polti, V. (2022). Memorias sonoras y aurales en contextos concentracionarios a partir de experiencias de sobrevivientes de la última dictadura cívico-militar en Argentina: el caso del Atlético. Revista Del ISM (21), e0021

Salgado, A. (2022). La revolución del sonido: Salvador Allende, la Unidad Popular y la adquisición y gestión de las radios Portales, Corporación y Magallanes, Cuadernos de Historia 56, 171-197.

Teitelboim, V. (2001). Noches de radio. LOM Ediciones.

Truax, B. (1984). Acoustic Communication. Ablex Publishing Corporation.

Varas, J.M. (2012). Escucha Chile Radio Moscú. LOM Ediciones.

Zhe Goh (et al) (2023). The perception of silence, PNAS 120(29) e2301463120