Imaginario social del metaverso en los titulares de medios digitales peruanos

Autores/as

Resumen

Este artículo explora cómo siete medios de comunicación online de Perú, a través de sus titulares en Internet, construyen y difunden imaginarios sociales sobre el concepto de metaverso. Se empleó un método cualitativo para analizar 69 titulares de las plataformas digitales de RPP, La República, Perú 21, Gestión, Caretas, El Comercio y la Agencia Andina entre octubre 2021 hasta julio de 2022; y se utiliza análisis de contenido bajo el marco del Modelo Operativo para la Observación de los Imaginarios Sociales. Entre los principales hallazgos aparecen los códigos “Transformador” e “Inevitable” como factores claves en este imaginario, además que el metaverso es un elemento subrepresentado en medios digitales, destinado usualmente a la sección de tecnología como un elemento técnico y no por el impacto social que representa. 

Palabras clave:

medios digitales, metaverso, imaginario social, titulares online, virtualización

Biografía del autor/a

Francisco Paredes León, Universidad Privada del Norte

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Magister en Diseño Industrial, Magister en Administración, Estudios de Maestría en Comunicaciones, Estudios de Doctorado en Administración. Investigador Renacyt y Profesor de la Facultad de Negocios, Universidad Privada del Norte, Perú.

Referencias

Aravena, A., & Baeza, M. A. (2017). Imaginarios sociales y construcción intersubjetiva de alteridad. La prensa escrita y la cuestión mapuche en Chile. Cultura y representaciones sociales, 12(23), 7-29.

Banchs, M., Agudo, Á., & Astorga, L. (2007). Imaginarios, representaciones y memoria social. Espacios imaginarios y representaciones sociales. Aportes desde Latinoamérica, 47-95.

Cabrera, D. (2006). Lo tecnológico y lo imaginario. Las nuevas tecnologías como creencias y esperanzas colectivas. Buenos Aires: Biblos

Cabrera, D. (2000). Las nuevas tecnologías de la información y el tiempo como imaginario. Exploraciones del imaginario tecnológico contemporáneo. [Tesis de Maestría en Sociosemiótica, Universidad Nacional de Córdova]. ProQuest Central.

Cabrera, D. (2003). Las nuevas tecnologías como significaciones imaginarias. Revista de comunicación, 1(2). 6-24.

Castelló, A. (29 de diciembre de 2021). ¿Qué es exactamente el metaverso y cómo puede cambiar a los medios digitales? Xalok. https://bit.ly/425Ffad

Chávarro, L. (2019). Lo imaginario social en el mundo digital. Apuntes sobre dos investigaciones acerca de las Nuevas Tecnologías e Internet. Pluriversidad, 3, 141-168. https://doi.org/10.31381/pluriversidad.v3i3.2240

Crespo, J. (2010). Imaginarios Sociales de calidad de vida en prensa online hispanoamericana. [Tesis de Bachillerato, Universitat Abat Oliba CEU]. EBSCO Central.

De Miguel Zamora, M. (2011). Un nuevo modelo motivacional determinado por la seducción de los metaversos. El proceso hacia la identidad virtual. II Congreso Internacional Sociedad Digital: espacios para la interactividad y la inmersión, 23-30.

Del Valle, N., & Carreño, F. (2020). Diversos pero concentrados: percepciones de comunicadores sobre el pluralismo de los medios digitales en Chile. Comunicación y Medios, 29 (42), 30-43. https://doi.org/10.5354/0719-1529.2020.57636

Gadalla, E., Keeling, K., & Abosag, I. (2013). Metaverse-retail service quality: A future framework for retail service quality in the 3D internet. Journal of Marketing Management, 29(13), 1493-1517. https://doi.org/10.1080/0267257X.2013.835742

Gargurevich, J. (2012). Los medios masivos de información en el Perú, 1980-2012. Conexión, (1), 11-31.

Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Siglo Veintiuno Editores.

Segovia, P., Basulto, O., & Zambrano, P. Z. (2018). Imaginarios sociales y representaciones: su aplicación a análisis discursivos en tres ámbitos diferentes. Revista de Metodología de las Ciencias Sociales, 41, 79-102. https://doi.org/10.5944/empiria.41.2018.22605

Lee, J. (2021). A study on metaverse hype for sustainable growth. International journal of advanced smart convergence, 10(3), 72-80.

Mayorga, A., Nahuelpi, C., y Nitrihual, L. (2013). El imaginario social de la mujer mapuche en el discurso de la prensa en Chile. El ejemplo del diario El Austral de La Araucanía. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19(2), 767-782. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2013.v19.n2.43470

Mystakidis, S. (2022). Metaverse. Encyclopedia, 2(1), 486-497.

Petrosyan, A. y Aristova, M. (2022). The Impact of the Introduction of the Metaverse Concept in the Company's Business Model. Russian regions in the focus of change: collection of report. Ekaterinburg, 1, 247-252.

Pintos, J. (2005). Comunicación, construcción de la realidad e imaginarios sociales. Utopía y praxis latinoamericana, 10(29), 37-65. https://doi.org/10.7236/IJASC.2021.10.3.72

Pintos, J. (2004). Inclusión/exclusión. Los Imaginarios Sociales de un proceso de construcción social. Ciencias Sociales y Humanidades. 16, 17-52.

Pintos, J. (1995). Los imaginarios sociales: la nueva construcción de la realidad social. Editorial Sal Terrae.

Taylor, C. (2006). Imaginarios sociales modernos. Editorial Paidos.

Valdivielso, J. (2017). Sociedad y nuevas tecnologías: ventajas e inconvenientes. Almenara revista extremeña de ciencias sociales, (9), 5-45.

Vásquez, B. A. (2021). Imaginarios construidos de la migración en la prensa digital ecuatoriana. Caso de estudio: El Universo, El Comercio y El Heraldo. [Tesis de bachillerato en Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Comunicación Social].

Xu, M., Niyato, D., Kang, J., Xiong, Z., Miao, C., y Kim, D. I. (2021). Wireless Edge-Empowered Metaverse: A Learning-Based Incentive Mechanism for Virtual Reality [Conferencia] IEEE International Conference on Communications, Seoul, Korea Republic. https://doi.org/ 10.1109/ICC45855.2022.9838736