Producción musical en la época dorada de las telenovelas en Chile

Autores/as

Resumen

El artículo revisa aspectos de la producción musical de cuatro telenovelas —Iorana (1998), La fiera (1999), Romané (2000), Pampa Ilusión (2001)— producidas por Televisión Nacional de Chile durante la que ha sido denominada como la  época dorada de las teleseries en Chile. Si bien estas producciones han sido un espacio fértil de análisis desde distintas perspectivas, el aspecto musical ha sido escasamente abordado a pesar de que es un elemento fundamental en cada propuesta audiovisual. Analizamos el modelo de producción de telenovelas en el contexto de la industria musical de cultura masiva, que enriqueció con códigos que permitieron abarcar la diversidad sociocultural del Chile de la época. Para ello, entrevistamos a integrantes de los equipo creativos, el visionado de una selección de capítulos por cada producción y la escucha de las bandas sonoras de los casos de estudio. 

Palabras clave:

Industria musical televisiva, telenovela, teleseries, procesos creativos, identidad nacional

Biografía del autor/a

Estefanía Urqueta, Independiente

Magister en Artes mención música (PUC), Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales (PUCV). Entre sus publicaciones se encuentra “De óperas, bandas y patria. El trabajo musical de Pietro Cesari en la conformación de la cultura liberal chilena en el cambio de siglo” y “Música en tiempos de crisis: precariedades del trabajo artístico y resurgimiento del apoyo mutuo en Chile”.

Pablo Cisternas, Universidad de Barcelona

Doctorando de la Universidad de Barcelona, Máster en Estudios Teatrales (Institut del Teatre de Barcelona), Magister en Artes Mediales (UChile), estudios en licenciaturas en Actuación y Sociología (PUC). Entre sus publicaciones se encuentra: “Territorio, nación, reconciliación: Las telenovelas de Vicente Sabatini” y “Entre actuar y performar: perspectivas desde el cuerpo en el teatro chileno postdictadura”. Web personal: pablocisternas.com

Andrés Kalawski, Pontificia Universidad Católica de Chile

Académico de Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Historia (PUC), Magister en Literatura (U Chile) y Licenciado en Actuación (PUC). Entre sus publicaciones se encuentra: “Animales pancrónicos del teatro: Notas sobre la persistencia de técnicas actorales previas en el teatro universitario chileno (1910-1962)” y “Experiencias de armario: una lectura queer de dos dramas de Luis Alberto Heiremans”.

Referencias

Auslander, P. (2009). Musical Persona: The Physical Performance of Popular Music. En E. D. Scott, The Ashgate Research Companion to Popular Musicology (pp. 303-315). Ashgate.

Ávila, P. (2022). Entrevista realizada en el marco del proyecto del fondo audiovisual de investigación. Folio: 618875. 30 de mayo, 2022.

Cifuentes, A. (2023). La Fiera: mujer, identidad y nación (1973-1976). Revista de Antropología Visual, (31), 1-21. http://doi.org/10.47725/RAV.031.01

Chion, M. (1993). La audiovisión: Introducción a un análisis conjunto de la imagen y sonido. Paidós.

Discography of American Historical Recordings (DAHR). (2024). José Bohr. DAHR. https://adp.library.ucsb.edu/index.php/mastertalent/detail/106061/Bohr_Jos

Deaville, J. (2011). Music in Television: Channels of Listening. Routledge.

Edurne, M., & López, R. (2014). Las músicas de Betty, la fea. Latin American Music Review, 15 (1), 1-24. https://www.jstor.org/stable/43283322

Farías, M. (Ed.). (2012). Encantadores de serpientes: músicos de teatro en Chile 1988-2011. Editorial Cuarto Propio.

Farías, M. (2014). Reconstruyendo el sonido de la escena, músicos de teatro en Chile 1947-1987. Cuarto Propio.

Farías, M. (2019). Ruidos-Imágenes-Voces. El documental musical en el Chile postdictadura. Palimpsesto.

Farías, M. (2021). Identidad y política en la música del cine chileno 1939-1973. Ariadna.

Godsall, J. (2019). Reeled In: Pre-existing Music in Narrative Film. Routledge.

González, J., Rolle, C., & Ohlsen, Ó. (2009). Historia Social de la música popular en Chile, 1950- 1970. Universidad Católica de Chile.

González, J. (2022). Música popular chilena de autor: Industria y ciudadanía a fines del siglo XX. Universidad Católica de Chile.

Greene, L., & Kulezic-Wilson, D. (2016). The Palgrave Handbook of Sound Design and Music in Screen Media. Palgrave Macmillan.

Hill, J., & Bithell, C. (2013). “An Introduction to Music Revival as Concept, Cultural Process, and Medium of Change”. En The Oxford Handbook of Music Revival (pp. 1-49). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199765034.013.019

Kalawski, A., Cisternas, P., & Mujica, C. (2022). Territorio, nación, reconciliación: las telenovelas de Vicente Sabatini. Hispamérica, 52(153), 33-42.

Teleseries y series TVN. (2001). Making off Pampa Ilusión. [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=yMvQ900Je8o

Manabe, N. (2006). Lovers and Rulers, the Real and the Surreal: Harmonic Metaphors in Silvio Rodríguez’s Songs. Revista Transcultural de Música, nº10, 1-81.

Moure, J. (2020). Escuchando al cine chileno (1957-1969). Mago editores.

Mujica, C. (2007). La telenovela de época chilena: entre la metáfora y el trauma. Cuadernos.info, (21), 20- 33. https://doi.org/10.7764/cdi.21.102

Mujica, C. (2010). Paisajes de la memoria chilena en telenovelas de época (1995 - 2005). Tesis de Doctorado. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Novoa, C., & Lagos, G. (2022). Representación de la parentalidad en telenovelas chilenas transmitidas en televisión abierta. Comunicación y Medios, (45), 37-49. https://doi.org/10.5354/0719-1529.2022.65857

Panea, J. L., & Lopes, S. V. (2021). Estética, identidad cultural y medios de masas: Portugal en el Festival de Eurovisión y el diseño de “Lisboa 2018". Revista de humanidades, (44), 77-106.

Sabatini, V. (2022). Entrevista realizada en el marco del proyecto del fondo audiovisual de investigación. Folio: 618875. 30 de mayo, 2022.

Silva-Moreno, R. & Cabalin, C. (2023). Representaciones e imaginarios sociales del abuso de poder en telenovelas nocturnas chilenas. Comunicación y Medios, 32(48), 59-70. https://doi.org/10.5354/0719-1529.2023.70372

Turino, T. (2008). Music as Social Life: The Politics of Participation. University of Chicago Press.

Vera, F. (2022). Práctica y creación musical femenina en Santiago de Chile a mediados del siglo XIX. El caso de Delfina. Sur y Tiempo. Revista de Historia de América, 6, 87–109.