https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/issue/feed Comunicación y Medios 2022-07-01T14:18:12+00:00 Tomás Peters tpeters@uchile.cl Open Journal Systems <p>Comunicación y Medios es una revista académica chilena, de publicación semestral, publicada por primera vez en 1981. Su propósito es la discusión plural sobre los principales temas que definen el campo de las comunicaciones, la industria audiovisual y el periodismo. Desde el año 2009, Comunicación y Medios se publica en formato digital. Como mecanismo de revisión de originalidad, Comunicación y Medios somete todos los artículos que recibe a una herramienta de detección de plagio.</p> https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/67672 Semiótica en Chile. Cartografía 1990-2015 2022-07-01T10:46:06+00:00 Carlos Ossandón Buljevic cabelloperiodista@gmail.com Reseña del libro de Elizabeth Parra, Sandra Meza y Gabriel Guajardo. (2021). Semiótica en Chile. Cartografía 1990-2015. Santiago de Chile: Ediciones Escaparate. 311 páginas. ISBN 978-956-394-055-8. 2022-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Carlos Ossandón Buljevic https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/65100 Grupo Clarín. From Argentine Newspaper to Convergent Media Conglomerate. 2021-10-13T17:21:37+00:00 Agustín Eduardo Espada aeespada@gmail.com 2022-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Agustín Eduardo Espada https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/65379 Fronteras 2021-11-15T11:17:17+00:00 Joaquin Marqués-Pascual joaquin.marques@campus.eae.es <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p><span style="font-size: 9.000000pt; font-family: 'DINPro';">Javier de Lucas, Javier Bauluz, Daniela Pastrana, Juan José Téllez y Nicolás Castellano. (2019). </span><span style="font-size: 9.000000pt; font-family: 'DIN'; font-style: italic;">Fronteras</span><span style="font-size: 9.000000pt; font-family: 'DINPro';">. Madrid (España): Editorial Hispalibros SL. 156 páginas. ISBN: 9 8-84-17993-18-4 </span></p> </div> </div> </div> 2022-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Joaquin Marqués-Pascual https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/64549 Mediaciones identitarias, cronotopos contextuales y naturaleza desterritorializada en el choyke purun 2022-04-24T17:20:21+00:00 Rodrigo Moulian rmoulian@hotmail.com Alberto Pérez arqueo.meliquina@gmail.com Jaqueline Caniguan jacqueline.caniguan@ufrontera.cl <p><span style="font-weight: 400;">El artículo analiza desde la perspectiva de la semiótica social el motivo simbólico del ñandú petiso o </span><span style="font-weight: 400;">‘</span><span style="font-weight: 400;">avestruz patagónico</span><span style="font-weight: 400;">’</span><span style="font-weight: 400;"> expresado en el </span><em><span style="font-weight: 400;">choyke purun</span></em><span style="font-weight: 400;">, danza mapuche que representa los comportamientos de esta especie, inexistente en la Araucanía. La </span><em><span style="font-weight: 400;">performance</span></em><span style="font-weight: 400;"> mimética muestra la identificación de los mapuche con los motivos de la naturaleza, pero a través de una referencia desterritorializada. A través del análisis de diversos cronotopos contextuales, mostramos las marcas de transculturalidad en el devenir de este simbolismo migrante, sus desplazamientos, variantes, transformaciones y usos identitarios. El método de investigación empleado es el estudio de casos. Los datos muestran la antigüedad, continuidad, diversidad y creciente complejidad de las relaciones interculturales que registra la historia de esta expresión simbólica que transita hasta la modernidad a través de las fronteras lingüísticas y semióticas de los pueblos de la Patagonia, para instalarse dentro del canon de la cultura mapuche.</span></p> 2022-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Rodrigo Moulian https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/64902 El presente, la identidad y lo falso: Una epidemiología semiótica 2022-04-12T15:36:02+00:00 Massimo Leone massimo.leone@unito.it <p><span style="font-weight: 400;">“Lo falso” es un elemento central en las ciencias y las humanidades. Sin embargo, las nuevas tecnologías digitales de comunicación están cambiando drásticamente el escenario. Algunos de los fenómenos más inquietantes de las sociedades actuales, desde la “posverdad” hasta las noticias falsas, desde las teorías de la conspiración hasta lo falso profundo, se originan en la encrucijada entre invenciones tradicionales y nuevos simulacros. Los enfoques convencionales sobre la verdad y la falsedad, los hechos y las ficciones son cada vez más insuficientes para hacer frente a los nuevos híbridos de la comunicación digital. Es necesaria una sinergia sin precedentes para evaluar el papel cambiante de la falsificación en las sociedades contemporáneas. El artículo propone un nuevo marco de epidemiología semiótica de la cultura para el estudio de lo falso en las sociedades digitales contemporáneas.</span></p> 2022-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Massimo Leone https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/64766 The non-human animal body as an audiovisual metaphor of cultural conflicts and identities 2022-01-26T13:34:56+00:00 Dario Martinelli dario.martinelli@ktu.lt Viktorija Lankauskaitė viktorija.lankauskaite@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">In audiovisual arts, the inclusion of non-human animal (NHAs) bodies, is not rare, and it often helps to make a point about humanity and human nature. In such works, NHAs and their corporeality embody not just themselves, but rather act as human symbols, projections, stereotypes, allegories, taboos, myths, and superstitions. A close reading of Wes Anderson’s feature film </span><em><span style="font-weight: 400;">Isle of Dogs </span></em><span style="font-weight: 400;">(2018) provides an analysis of how the representation of dogs constitutes allegories of discrimination and bias against the </span><em><span style="font-weight: 400;">Other</span></em><span style="font-weight: 400;">. Among other parameters, physiology and aesthetic appearance are the most prominent ones when it comes to basis of discrimination and its representation. The associated features of shape, and senses and channels inform about human view towards the natural world and the tendency to put everything to certain use. Finally, the level of hybridisation from the filmmaking perspective, helps to illustrate the irrationality of such discrimination. </span></p> 2022-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Viktorija Lankauskaitė, Dario Martinelli, Professor https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/64824 Análisis semántico pulsional de dos discursos de Eduardo Frei Montalva en dos períodos históricos 2022-04-24T17:11:11+00:00 Macarena Orroño macaorrono@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">Esta investigación describe trazas del inconsciente en los discursos de Eduardo Frei Montalva, presidente chileno entre 1964 y 1970, con el objetivo de comprender el proceso histórico de la guerra fría y de la dictadura cívico-militar. Se analizan dos discursos enunciados como candidato a la Presidencia de la República y como opositor a la dictadura. Tal como lo establece Levi-Strauss,</span> <span style="font-weight: 400;">existe una cercanía entre mito y cosmovisión política, pues ambos permiten comprender e inteligibilizar la realidad. El discurso político es una cosmovisión, una estructura, contiene una implicación simbólica e imaginaria. El análisis se hizo a través de una indagación semántica (identificación simbólica) como pulsional (identificación imaginaria) del texto sonoro.</span> <span style="font-weight: 400;">Se evidenció que, para el hablante, el espacio del cuerpo está forcluido durante la dictadura y en plena presencia en la guerra fría, donde el Partido es la figura mediadora que cambiaría el estado de las cosas.</span></p> 2022-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Macarena Orroño https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/64841 El discurso visual de los carteles del movimiento feminista 2018: una aproximación desde la semiología 2022-04-15T11:28:53+00:00 Agustín Villena avillena1@uc.cl <p><span style="font-weight: 400;">El presente artículo analiza, desde la perspectiva semiótica, los carteles realizados en el marco del movimiento </span><span style="font-weight: 400;">estudiantil y </span><span style="font-weight: 400;">feminista chileno del mes de mayo de 2018. La metodología del estudio está construida desde categorías de la semiología para identificar los aspectos propios de la composición visual y el aspecto simbólico de las piezas de protesta. A partir del análisis de una muestra intencionada de carteles desplegados durante las marchas y protestas en el espacio público, decodificamos aspectos claves y su relación con el contexto. Los resultados revelan la constitución de un nuevo movimiento en el marco de valores postmaterialistas, que van más allá de las demandas economicistas, propias de los movimientos del siglo XX. En el caso chileno, el movimiento feminista desarrolla una “visualidad de lo privado” que, además, resuena en amplios sectores de la sociedad. </span></p> 2022-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 agustin villena https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/64515 Identidades estetizadas, interacciones mediatizadas: un abordaje de Instagram desde la sociosemiótica 2022-04-25T00:36:23+00:00 Sebastián Moreno Barreneche morenobarreneche@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">Este artículo estudia Instagram desde una perspectiva sociosemiótica. A partir del análisis de las funcionalidades que la plataforma ofrece a sus usuarios en relación a la proyección de la identidad personal, así como de las interacciones con otros usuarios que son posibles en la plataforma, se argumenta</span> <span style="font-weight: 400;">que los códigos que rigen la producción de sentido en Instagram promueven una “estetización del yo”, esto es, un proceso de estilización en el que el componente visual desempeña un rol central en la construcción y gestión de las identidades personales. Como resultado de dicha estetización, las interacciones en esta plataforma digital están mediadas por dichas construcciones semióticas, fuertemente estilizadas y regidas por la lógica de la mediatización.</span></p> 2022-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Sebastián Moreno Barreneche https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/65996 La caravana migrante en las noticias de La Jornada y The New York Times 2022-03-08T13:42:54+00:00 Tatiana Mukhortikova tamuk@alumni.uv.es <p><span style="font-weight: 400;">Este artículo analiza los encuadres aplicados en el tratamiento de la caravana migrante 2018 en las versiones digitales del diario mexicano </span><em><span style="font-weight: 400;">La Jornada</span></em><span style="font-weight: 400;"> y en el periódico estadounidense </span><em><span style="font-weight: 400;">The New York Times</span></em><span style="font-weight: 400;">, que representan dos países, uno de los cuales es el destino de los inmigrantes y el otro es un país de tránsito. Los resultados del estudio revelan significativas diferencias en la manifestación y la distribución de los encuadres. Si el diario estadounidense se centró en las reacciones y consecuencias a nivel político, geopolítico o económico, manteniendo un tono distante, el periódico mexicano prestó mayor atención a la gestión de la caravana y a las causas de los desplazamientos, manteniendo el foco en las historias personales.</span></p> 2022-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Tatiana Mukhortikova https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/65857 Representación de la parentalidad en telenovelas chilenas transmitidas en televisión abierta 2022-03-15T15:28:17+00:00 Consuelo Novoa Rivera consuelo.novoa@uss.cl Germán Lagos Sepúlveda germanlagos@udec.cl <p><span style="font-weight: 400;">Las telenovelas funcionan como elementos de representación de la realidad y han sido importantes en las configuraciones de género. Respecto a la parentalidad, también han contribuido a la transmisión de prácticas y expectativas del rol tanto de madres como de padres. Esto podría ser preocupante si, a partir de ello, perpetúan estereotipos sociales que influyen en la vida cotidiana de los espectadores, sus roles y comportamientos. Este artículo examina diferencias de género en las representaciones de la parentalidad en telenovelas chilenas. El análisis de las interacciones entre madres, padres e hijos en tres telenovelas, transmitidas en tres canales de televisión abierta chilenos, estrenadas entre 2007 y 2017 y retransmitidas en 2020 indica que, si bien las telenovelas muestran algunas transformaciones de género en la sociedad chilena, como la inclusión de la mujer al mundo laboral y el mayor involucramiento del padre en la crianza, se mantienen estereotipos de género. </span></p> 2022-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Consuelo Novoa Rivera, Germán Lagos Sepúlveda https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/64834 Brandalismo y protesta social: interacciones e identidades digitales en torno a la publicidad vandálica 2022-04-20T19:38:20+00:00 José Miguel Guerra josegt66@gmail.com Eduardo Enrique Yalan-Dongo educotres@gmail.com <p><span style="font-weight: 400;">El </span><em><span style="font-weight: 400;">brandalismo</span></em><span style="font-weight: 400;"> o </span><em><span style="font-weight: 400;">subvertising </span></em><span style="font-weight: 400;">se refiere al discurso publicitario que adopta posturas de anti-consumo para efectuar una crítica social. Considerando el contexto de la protesta social durante la pandemia, investigamos las formas discursivas del </span><em><span style="font-weight: 400;">brandalismo</span></em><span style="font-weight: 400;"> a través de la plataforma digital </span><em><span style="font-weight: 400;">Facebook</span></em><span style="font-weight: 400;">. Por ello, este artículo analiza las interacciones de consumidores políticos en relación a los temas del </span><em><span style="font-weight: 400;">brandalismo </span></em><span style="font-weight: 400;">de la cuenta de Malditos Publicistas</span> <span style="font-weight: 400;">en Facebook (@Malditospublicistas) en el marco de las protestas contra el gobierno de Manuel Merino durante el 2020, en el Perú. A partir del estudio de caso desde una perspectiva sociosemiótica, se identificaron ejes temáticos comprendidos en la relación ético-política del discurso brandalista, así como interacciones digitales que categorizamos como “merodeadores”, “espectadores”, “activistas” y “publicadores”. Los resultados indican una mayor participación de merodeadores y publicadores reactivos a los discursos éticos que activistas que favorecen la agencia política del discurso.</span></p> 2022-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Eduardo Enrique Enrique YALAN DONGO, eyalan, José Miguel Guerra Tacilla, jguerra https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/67669 Editorial #45 2022-07-01T07:47:34+00:00 Tomás Peters tpeters@uchile.cl Claudia Lagos Lira cllagos@uchile.cl <div class="page" title="Page 3"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p><em><strong><span style="font-size: 10.000000pt; font-family: 'DINPro';">Hoy, como hace más de un siglo, necesitamos retejer la trama de las comunicaciones —sustantivo que comparte, recordemos, la misma raíz con </span><span style="font-size: 10pt; font-family: 'DIN';">comunidad y comunión</span><span style="font-size: 10.000000pt; font-family: 'DINPro';">— y establecer un nuevo pacto social que nos permita pensar lo común. Pero, para hacerlo, se necesita de una legislación que promueva y refuerce el pluralismo informativo en televisión local, regional y comunitaria. Como revista </span><span style="font-size: 10pt; font-family: 'DIN';">Comunicación y Medios </span></strong><span style="font-size: 10.000000pt; font-family: 'DINPro';"><strong>pensamos que aque- llo puede ayudar a construir una mejor democracia. Y este nuevo número no es la excepción.</strong> </span></em></p> </div> </div> </div> 2022-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Tomás Peters; Claudia Lagos Lira https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/67670 Editorial Monográfico #45: Semiótica e identidades en un mundo polidialógico transterritorial 2022-07-01T08:09:04+00:00 Rafael Del Villar rdvillar@gmail.com Charo Lacalle Rosario.Lacalle@uab.es 2022-07-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Rafael Del Villar, Charo Lacalle