Revistas Académicas de la Universidad de Chile
  • Universidad de Chile
  • Bibliotecas
  • Servicios de Bibliotecas
    • Bibliografías básicas
    • Biblioteca digital
    • Datos de investigación
    • Libros electrónicos
    • Plan de gestión de datos
    • Repositorio académico
    • Repositorios latinoamericanos
    • Revistas académicas
    • Revistas chilenas
Comunicación y Medios
  • Actual
  • Anteriores
  • Acerca de
    • Sobre la revista
    • Envíos
    • Equipo editorial
    • Declaración de privacidad
    • Contacto
  • Registrarse
  • Entrar
Enviar artículo
  1. Inicio /
  2. Buscar

Buscar

Filtros avanzados
Desde
Hasta

Buscar resultados

67 elementos encontrados.
Comunicación y Medios
Sátira política en las elecciones de 1935 y de 2016. Estudio comparativo de representaciones sociales femeninas en Topaze y The...

26-39
Fabiana Rodríguez-Pastene, Carolina González, Francisco Messenet
2019-07-01
Se toma el concepto de Representación Social desarrollado por Moscovici (1981) a fin de determina...

Comunicación y Medios
Escraches en redes feministas universitarias: una estrategia contra la violencia de género hacia las mujeres

170 - 182
Gema González
2019-12-29
El presente trabajo se inscribe en la línea de Feminismos en las redes sociales. El objetivo es e...

Comunicación y Medios
Palabra de candidata. La limitada influencia del género en el discurso electoral en Twitter

114 - 126
Ainara Larrondo-Ureta, Simón Peña-Fernández, Julen Orbegozo-Terradillos
2019-12-29
Introducción. Esta investigación desarrolla un análisis descriptivo de los temas promovidos en Tw...

Comunicación y Medios
Marcos dominantes en los mensajes presidenciales de Michelle Bachelet por una nueva Constitución en Chile: 2014-2017

14-27
Doris Johnson, César Pacheco
2019-12-29
Este estudio analiza desde la teoría del Framing los marcos dominantes en la construcción del sen...

Comunicación y Medios
La política cultural en territorio: análisis de Puntos de Cultura desde la dimensión del reconocimiento

pp. 106-117
Romina Sánchez Salinas, Clarisa Inés Fernández
2021-12-06
El artículo analiza la implementación del Programa Puntos de Cultura en Argentina en su dimensión...

Comunicación y Medios
La ciudad como panacea: políticas culturales comunitarias y participación en Córdoba (Argentina)

pp. 118-129
Mariana Carla Gutiérrez
2021-12-03
Este artículo analiza las políticas culturales en el marco de la valorización global de las ciuda...

Comunicación y Medios
Memes y reacciones ciudadanas en las campañas electorales de Perú (2016) y Bolivia (2019)

pp. 28-43
Carlos Gonzales García, Janeth Villegas-Arteaga
2021-12-31
Esta investigación se enfoca en el análisis de los memes utilizados en las campañas electorales d...

Comunicación y Medios
El pandemonio como estrategia político-cultural en Brasil

pp. 82-92
Antonio Albino Canelas Rubim
2021-12-07
El artículo analiza la relación entre cultura, política y políticas culturales en Brasil, a parti...

Comunicación y Medios
Tensiones de género(s) y desafíos (trans)feministas: Políticas culturales y gestión pública

pp. 70-81
Marcela A. País Andrade
2021-12-06
Este artículo explora los disensos, resistencias y negociaciones puestos en juego en lo político ...

Comunicación y Medios
Brandalismo y protesta social: interacciones e identidades digitales en torno a la publicidad vandálica

pp. 50-63
José Miguel Guerra, Eduardo Enrique Yalan-Dongo
2022-07-01

El brandalismo o subvertising se refiere al discurso publicitario que adopta...

Comunicación y Medios
El cuerpo y el lienzo. Las performances de las protestas feministas y laborales en Santiago

pp. 91-103
Nicolás Orellana Águila, Catalina Chamorro Ríos
2021-06-28
El análisis de las movilizaciones sociales en Chile ha girado principalmente en torno a las racio...

Comunicación y Medios
Indignación online. La conversación digital del #NiñasNoMadres en Argentina

200 - 213
Marina Acosta, Agustina Lassi
2019-12-29
En 2019, en la provincia Argentina de Tucumán, la madre de una niña de 11 años violada pidió la a...

Comunicación y Medios
Antes del estallido: comunicación de lo político en letras de canciones chilenas indie (2005-2018)

pp. 56-67
Arturo Alejandro Figueroa-Bustos
2021-12-09
La revuelta social del 18 de octubre de 2019 en Chile fue precedida por una progresiva politizaci...

Comunicación y Medios
El dispositivo de la propaganda en las redes sociales de la campaña presidencial de El Salvador (2018-2019)

pp. 62-77
Elsy Tatiana Orantes Rivera
2021-06-27
El artículo analiza de forma cualitativa el despliegue de las prácticas discursivas y no discursi...

Comunicación y Medios
El nosotros y los otros en los discursos del presidente ecuatoriano Lenín Moreno durante 2018

pp. 29-41
Byron Pacífico Andino
2020-06-30
El artículo analiza los discursos del mandatario ecuatoriano Lenín Moreno (2017-2021) a partir de...

Comunicación y Medios
El discurso visual de los carteles del movimiento feminista 2018: una aproximación desde la semiología

pp. 116-128
Agustín Villena
2022-07-01

El presente artículo analiza, desde la perspectiva semiótica, los carteles realizados en el ma...

Comunicación y Medios
Editorial Monográfico Nº43: "Comunicación y Cultura Popular en América Latina y El Caribe"

pp. 13-21
Chiara Sáez Baeza, Christian Spencer, Antonieta Vera
2021-06-30

Comunicación y Medios
Marginales, víctimas y putas feministas. Continuidades y rupturas en la mediatización del comercio sexual en Argentina

40-51
Carolina Justo von Lurzer
2019-07-01
Desde 1994 las mujeres que ejercen comercio sexual en Argentina se encuentran organizadas y, desd...

Comunicación y Medios
Memorias de la represión. Violencia política en la ficción televisiva a 40 años del Golpe de Estado en Chile

pp. 82-94
Lorena Antezana, Cristian Cabalin
2020-06-30
Este artículo se centra en las lecturas que realizan tres generaciones de telespectadores de las ...

Comunicación y Medios
Música en tiempos de crisis: precariedades del trabajo artístico y resurgimiento del apoyo mutuo en Chile

pp. 93-105
Eileen Karmy, Estefanía Urqueta
2021-12-03
La pandemia global del Covid-19 generó la suspensión de conciertos y otras actividades musicales ...

Comunicación y Medios
La propaganda sonora del peronismo en Chile. El caso de Radio El Mercurio, 1953

pp. 96-108
Pedro Acuña-Rojas
2022-12-30
En convergencia entre historia y estudios mediales, este artículo analiza un conjunto de acusacio...

Comunicación y Medios
Análisis semántico pulsional de dos discursos de Eduardo Frei Montalva en dos períodos históricos

pp. 100-115
Macarena Orroño
2022-07-01

Esta investigación describe trazas del inconsciente en los discursos de Eduardo Frei Montalva,...

Comunicación y Medios
Editorial Monográfico #45: Semiótica e identidades en un mundo polidialógico transterritorial

pp. 13-21
Rafael Del Villar, Charo Lacalle
2022-07-01

Comunicación y Medios
Los procesos político-comunicacionales de una organización indígena en Salta, Argentina

pp. 115-126
Emilia Villagra
2021-06-29
El artículo analiza los procesos político-comunicacionales de la Organización de Comunidades Abor...

Comunicación y Medios
La representación en la ficción televisiva del antagonista político en la dictadura chilena

66-80
Javiera Del Valle
2018-12-28
Esta investigación analizó la representación del antagonista político en Los 80 y Los Archivos de...

Comunicación y Medios
Instituciones participativas de políticas de comunicación en Latinoamérica. Modelos, barreras, logros y desafíos

pp. 68-81
Alejandro Linares, María Soledad Segura
2022-12-30

Este artículo evalúa la capacidad de las instituciones estatales participativas de políticas d...

Comunicación y Medios
Ficción y transformaciones de la memoria histórica en NO de Pablo Larraín

174-185
Rocío Valentina Silva
2019-07-01
Este artículo expone parte de los resultados del análisis de la película NO (2012), de Pablo Larr...

Comunicación y Medios
El concepto de cultura popular ausente y su aplicación al caso chileno desde una perspectiva histórica

64-76
Chiara Sáez
2019-07-01
Re-elaborando las categorías de representación de lo popular en Sunkel (1985), se propone el conc...

Comunicación y Medios
Conversatorios, talleres y editatonas: tecnopolítica feminista y redes de aprendizaje en México

84 - 96
Claudia Pedraza, César Rodríguez
2019-12-29
El propósito de este artículo es analizar las redes de aprendizaje surgidas de los procesos de ap...

Comunicación y Medios
El film como máquina de sentido: Peter Wollen y el estructuralismo británico en la década de 1970

pp. 42-53
David Leonardo Oubiña
2020-06-30
Este artículo es una revisión teórica del cine-estructuralismo británico y recupera los planteami...

Comunicación y Medios
Editorial N°44

pp. 8-12
Tomás Peters, Claudia Lagos Lira
2021-12-31

Comunicación y Medios
Poder político y económico en la televisión local: mediación institucional en canales regionales chilenos

pp. 40-53
Carolina Rodríguez-Malebrán, Leila Mohammadi
2022-12-30

La televisión local, también denominada de proximidad, está llamada a promover una comunicació...

Comunicación y Medios
Hashtivismo desinformativo: el negacionismo de la dictadura argentina en Instagram

pp. 24-39
Raquel Tarullo, Yanina Frezzotti
2022-12-30
Este artículo estudia el material engañoso de las publicaciones que acompañan al hashtivismo nega...

Comunicación y Medios
Las luchas por territorios ancestrales en los medios indígenas. El caso de FM La Voz Indígena

177-189
Maria Magdalena Doyle
2018-12-29
El artículo analiza la experiencia de la radio La Voz Indígena, emisora ubicada en Tartagal (Salt...

Comunicación y Medios
No + AFP: Videoactivismo, movilización ciudadana y protestas por unas pensiones dignas en el Chile neoliberal

pp. 14-28
Salome Sola-Morales
2020-06-12
Se analiza el uso y apropiación de los medios digitales por parte del movimiento No + AFP. El foc...

Comunicación y Medios
Pluralismo agonista en la internacionalización de los estudios latinoamericanos de la comunicación: reflexiones a partir de la ...

pp. 24-35
Martín Becerra, Florencia Enghel
2021-06-25
Este artículo examina las prácticas de circulación de la producción teórica en el campo de estudi...

Comunicación y Medios
La caravana migrante en las noticias de La Jornada y The New York Times

pp. 24-36
Tatiana Mukhortikova
2022-07-01

Este artículo analiza los encuadres aplicados en el tratamiento de la caravana migrante 2018 e...

Comunicación y Medios
Señales de lucha y espacialidades en diálogo. La potencia de lo comunicacional en Defendamos Alberdi y los Vecinos del Chavascate

190-205
Carla Eleonora Pedrazzani, Santiago Llorens, Roy Rodríguez
2018-12-29
El presente artículo recupera las experiencias de la multisectorial Defendamos Alberdi de la ciud...

Comunicación y Medios
Análisis narrativo y creación de series dramáticas: la primera temporada de la serie Los 80

pp. 95-105
Pablo Felipe Andrés Unda, Paz Andrea Crisóstomo
2020-06-30
Los 80 (2008–2014), una de las series de ficción chilenas más destacadas en términos de críticas ...

Comunicación y Medios
El presente, la identidad y lo falso: Una epidemiología semiótica

pp. 78-88
Massimo Leone
2022-07-01

“Lo falso” es un elemento central en las ciencias y las humanidades. Sin embargo, las nuevas t...

Comunicación y Medios
Metáforas presidenciales durante el estallido social chileno de 2019

pp. 44-55
Amanda Valenzuela-Valenzuela, Ricardo Andrés Cartes-Velásquez
2020-12-31
En octubre del 2019 ocurrieron una serie de manifestaciones a lo largo de Chile. El objetivo de e...

Comunicación y Medios
Editorial #45

pp. 8-12
Tomás Peters, Claudia Lagos Lira
2022-07-01

Hoy, como hace más de un siglo, necesitamos retejer la trama de las comunicaci...

Comunicación y Medios
Fake news, trolls y otros encantos. Cómo funcionan (para bien y para mal) las redes sociales

pp. 168-169
Sebastián Enrique Gatica Mancilla
2021-06-30

Comunicación y Medios
Tratamiento periodístico del cambio climático en los diarios peruanos El Comercio y La República (2013-2017)

26-36
Carlos Gonzales García
2018-12-29
La investigación aborda el comportamiento de dos medios peruanos (El Comercio y La República) sob...

Comunicación y Medios
Espacio público digital, disputas y violencias: comentarios en dos blogs argentinos LGBTIQ

125-137
Magalí Daniela Pérez Riedel
2018-12-29
En el presente artículo, esbozamos una reflexión analítica en torno a las disputas territoriales ...

Comunicación y Medios
El giro subjetivo y la puesta en escena del yo en el documental ecuatoriano

136-146
Christian Manuel León
2019-07-01
En lo que va del siglo, el documental ecuatoriano ha construido una pequeña tradición de cine sub...

Comunicación y Medios
Los inmigrantes en la prensa chilena: lucha por protagonismo y racismo encubierto en un periódico gratuito

pp. 54-67
Anna Ivanova, Jorge Jocelin, Mario Samaniego
2022-12-30

El presente artículo pretende auscultar cómo se ha representado al migrante en el discurso med...

Comunicación y Medios
Lectoras y colaboradoras: voces femeninas en la prensa afroporteña en Buenos Aires a finales del siglo XIX

pp. 104-114
Liz Moreno-Chuquen
2021-06-28
Este artículo explora el rol de las mujeres afroporteñas como lectoras y colaboradoras en dos per...

Comunicación y Medios
Performance de los narcomensajes: los rumores de pánico en las ciudades del norte de México

152-163
Andrés Oseguera
2018-12-29
Esta investigación se propone analizar la configuración de espacios liminales en las ciudades del...

Comunicación y Medios
Debates sobre crianza con apego en medios de comunicación argentinos: mamis famosas y la secta del colecho

156 - 168
Marina Sanchez de Bustamante
2019-12-29
En este trabajo nos proponemos describir y analizar algunos debates sobre la crianza con apego qu...

1 - 50 de 67 elementos 1 2 > >> 

Enviar un artículo

Enviar un artículo

Idioma

  • ES
  • EN
  • PT

Información

  • Para lectores/as
  • Para autores/as
  • Para bibliotecarios/as

Número actual

  • Logo Atom
  • Logo RSS2
  • Logo RSS1

indexado

Indizado en

  • Web of Science (WoS) - ESCI
  • Scopus
  • SciELO-Chile
  • DOAJ
  • ERIH PLUS
  • Latindex
  • Dialnet
  • REDIB
  • CLASE
  • Google Scholar
  • MIAR
  • Latinoamericana
  • LatinREV

publique

Publique

  • Normas para autores
  • Políticas de publicación
  • Buenas Prácticas de Publicación
  • Convocatoria

scimago

SCImago Journal SCImago Journal & Country Rank
 
Comunicación y Medios
Facultad de Comunicación e Imagen
Universidad de Chile
DATOS DE INVESTIGACIÓN
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Números Especiales
Publicación Continua
RCM