El Régimen Político de Conocimiento en acción: Ciencia y política en la respuesta al COVID-19 en Uruguay (2020-2021)

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Resumen

El pleito entre tecnocracia y democracia atraviesa los siglos y las fronteras. Pero este pleito asume, en cada país, una forma específica que lo caracteriza, y ha sido definida como Régimen Político de Conocimiento. En este artículo se ilustra cómo es y cómo opera el Régimen Político de Conocimiento de Uruguay analizando la respuesta del gobierno que lidera el presidente Luis Lacalle Pou a la pandemia COVID-19. En particular, se examina el vínculo entre el gobierno y al Grupo Asesor Científico Honorario que lo auxilió entre abril de 2020 y junio de 2021. El ciclo de este grupo asesor (instalación, convergencia, divergencia, disolución) pone de manifiesto que, en Uruguay, incluso en los momentos de mayor incertidumbre, las decisiones de gobierno y las políticas públicas no se delegan en los expertos. La respuesta de Uruguay a la pandemia COVID-19, además, invita a seguir profundizando en cómo debe usarse el conocimiento científico en sociedades democráticas. El conocimiento científico es incierto, incompleto y más cargado de valor de lo que sus cultores quisieran. La ciencia es imprescindible, pero debe estar sometida a un escrutinio ciudadano riguroso.

Palabras clave:

expertos y política, régimen político de conocimiento, COVID-19, Uruguay, Lacalle Pou

Biografía del autor/a

Adolfo Garcé García y Santos, Universidad de la República

Doctor en Ciencia Política (UdelaR). Profesor Titular en el Departamento de Ciencia Política (FCS-UdelaR).