Experiencias de estudiantes de Terapia Ocupacional con la enseñanza remota en tiempos de pandemia

Autores/as

  • Lissa Marry Universidade Federal da Paraíba
  • Márcia Maria Mont’Alverne de Barros Universidade Federal da Paraíba

Resumen

Se trata de un estudio descriptivo exploratorio, de un abordaje cualitativo, realizado con estudiantes de Terapia Ocupacional de la Universidad Federal de Paraíba, Brasil. El objetivo de este trabajo él era investigar la experiencia de las clases remotas durante el periodo de pandemia para los alumnos entrevistados, revelando las repercusiones de las clases remotas en sus rutinas y ocupaciones, identificando también las influencias de la modalidad de clases remotas en su salud física y mental. Participaron del estudio 12 estudiantes de Terapia Ocupacional. El instrumento para la colecta de datos fue una entrevista semiestructurada, realizada en el periodo comprendido de septiembre a diciembre de 2021. Se realizó el análisis de datos por medio del análisis de contenido temático. El estudio obedeció a la Resolución 466/12 del Consejo

 

Nacional de Salud. Los resultados de la investigación están explicitados en dos categorías principales, en las que se identificó las mudanzas significativas en las rutinas, ocupaciones y papeles ocupacionales de los estudiantes, así como los perjuicios en su salud mental y física. La investigación posibilita trazar indicativos de la situación de los alumnos universitarios en el contexto remoto emergencial, vislumbrando también procesos de reflexión que podrán contribuir de modo edificante en el contexto del retorno de la enseñanza presencial post-pandemia y en la imbricada construcción de lo cotidiano para los estudiantes.