Foco y alcance

Comunicación y Medios es una revista académica de acceso abierto, de publicación semestral, fundada en 1981. Editada por la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, su propósito es contribuir a comprender y analizar críticamente los temas que definen el campo de las comunicaciones, la cultura, el mundo audiovisual y el periodismo. En 40 años, Comunicación y Medios ha experimentado varios cambios y mutaciones. En las primeras décadas, fue sobre todo un instrumento de divulgación de la Escuela de Periodismo y el Departamento de Estudios Mediáticos de la Universidad de Chile. A partir del 2008, se perfila como una revista académica y científica, amplía sus autorías y refuerza sus procesos editoriales con una vocación internacional. Desde el año 2009, Comunicación y Medios es publicada exclusivamente en formato digital y desde 2016, los artículos se traducen al inglés. Además, los artículos están disponibles en diferentes formatos digitales (ePub, pdf, xml, mp3).

La revista comprende la comunicación como un campo interdisciplinario que aborda problemas y objetos multidimensionales que requieren enfoques plurales y diversos. En tanto problema, la comunicación implica discursos, objetos, prácticas, subjetividades, instituciones e interrelaciones en transformación. Tiene, además, enorme incidencia en las sociedades contemporáneas. En tanto campo, es un espacio de análisis en el que convergen saberes, nociones y metodologías diversas. El carácter interdisciplinario de la comunicación implica un espacio de conocimiento crítico inspirado por diversas tradiciones que abarcan un arco que va de la informática y la cibernética hasta las artes y la filosofía. De ahí que al campo de la comunicación le interesa el estudio de las industrias culturales, los procesos de mediación y mediatización, las dimensiones éticas y políticas de los medios de comunicación, la retórica, las relaciones interpersonales o la reflexión sobre las tecnologías informáticas, por mencionar algunos ejemplos.

Comunicación y Medios cuenta con las siguientes secciones: Editorial, Editorial Monográfico, Misceláneo, Monográfico, Documentos y Reseñas.

La revista tiene una política de recepción de artículos de ventanilla abierta durante todo el año para su sección miscelánea y la convocatoria a cada monográfico indicará los plazos de recepción.

Comunicación y Medios publica digitalmente nuevos números cada primero de enero y cada primero de julio.

De la sección miscelánea

Los artículos enviados a esta sección abordan temáticas, problemas y metodologías variadas dentro del foco general de la revista. Comunicación y Medios recibe durante todo el año este tipo de artículos fuera de Monográficos, que corresponden a secciones especiales.

De los monográficos

Comunicación y Medios anima a la comunidad investigadora del campo a proponer monográficos. Los monográficos tienen como propósitos, entre otros, explorar nuevos enfoques, tensionar los bordes del campo, identificar y abordar críticamente nuevos objetos y problemas de investigación en las áreas que aborda la revista y visibilizar metodologías innovadoras.

La aceptación de un monográfico está condicionada a la presentación de un proyecto por escrito que indique los objetivos, la temática, las contribuciones esperadas y la metodología de la convocatoria. Cada propuesta de monográfico será evaluada por el Comité Editorial. En caso de ser aceptada, las editoras o editores del especial gestionarán el encargo y recepción de los manuscritos. Una vez recibidos los artículos serán evaluados por el método de "doble ciego". Todos los trabajos se evaluarán según las normas editoriales de Comunicación y Medios. Para mayor información, contáctenos.

De la sección Documentos

La sección documentos está reservada para textos o artículos actuales o históricos que el Comité Editorial considera pertinentes para profundizar líneas de investigación en los campos de las comunicaciones, la cultura, el mundo audiovisual y el periodismo. Los textos aquí publicados no cuentan con indexación.