Buenas Prácticas de Publicación

Buenas Prácticas de Publicación

Comunicación y Medios realiza un riguroso proceso de revisión de los manuscritos para evitar malas prácticas. Promovemos altos estándares científicos y éticos de calidad y la honestidad intelectual como parte central de nuestra labor editorial.

Comunicación y Medios asume una posición imparcial frente a los textos publicados, cuyo contenido será responsabilidad de sus autoras y autores. La revista quiere contribuir al debate público, visibilizando e incentivando diversas posiciones intelectuales, distintos abordajes metodológicos y diversos problemas y objetos de investigación. 

Publicar implica funciones diversas. Todas las personas intervinientes del proceso (quienes tienen responsabilidades editoriales, de autoría, de revisión de pares) se comprometen con un comportamiento ético acorde a su participación.

Un estándar ético débil constituye una mala práctica, afecta la investigación, el texto publicado y, por lo tanto, la calidad de la publicación en su conjunto. Las siguientes recomendaciones buscan prevenir malas prácticas en los procesos de evaluación ciega, edición y publicación de Comunicación y Medios

Responsabilidad ética y buenas prácticas de editores y editoras:

El Editor General es el responsable final en decidir qué artículos, ensayos y reseñas sometidos al proceso de evaluación ciega de la revista serán publicados. Para ello, contará con la colaboración de evaluadoras y evaluadores y el asesoramiento del Comité Editorial. La editora o editor de la revista garantizará que los contenidos publicados respondan a los más altos estándares éticos en su evaluación, edición y publicación.

El Comité Editorial no solo debe asegurarse que el manuscrito sea original e inédito, sino también que no haya sido publicado anteriormente en ningún otro soporte. Se comprobará el debido uso de citas. Comunicación y Medios emplea un software especializado para detectar plagio o autoplagio. Todos los artículos analizados que cuentan con un porcentaje de coincidencia mayor a 40% del contenido disponible en otras fuentes serán devueltos al autor o autora.  

El equipo editorial trata con la debida confidencialidad todos los manuscritos sometidos a evaluación.

Todos los artículos, ensayos y reseñas son evaluados por, al menos, dos revisoras/es debidamente cualificados. Cuando el autor o autora esté afiliado o afiliada a la Universidad de Chile, que edita Comunicación y Medios, su manuscrito será evaluado por árbitros externos a esta institución.

Nuestra publicación desalienta malas prácticas en la autoría y coautoría, como por ejemplo, autoras y autores fantasmas y/o autoras o autores invitados.

En caso de identificar malas prácticas de publicación, el Comité Editorial está obligado a rechazar un manuscrito y a darle seguimiento. Si existen suficientes evidencias, el Comité Editorial comunicará públicamente tales antecedentes. 

El Comité Editorial orienta respecto al proceso de evaluación, explicitando lo que se espera de la evaluación ciega de pares: confidencialidad en el proceso, solicitud de revisión, plazo sugerido, envío de la pauta de evaluación, acceso y capacitación en el uso de la plataforma electrónica de la revista, recibo de evaluación y certificación de colaboración. Comunicación y Medios cuenta con una plataforma OJS y un sistema de trabajo que garantiza un proceso transparente y el resguardo de la identidad de los pares evaluadores en éste. 

El Comité Editorial se reserva el derecho de editar las evaluaciones antes de enviarlas a las y los autores a fin de promover el respeto y alentar la crítica legítima, eliminando comentarios que puedan resultar hirientes, ofensivos o difamatorios y que no contribuyan a fortalecer el trabajo académico. 

Comunicación y Medios reconoce la labor de las y los revisores publicando sus nombres, apellidos y filiación. Así, alentamos a reconocer las actividades de revisión ciega de pares como parte constitutiva del trabajo académico.

Comunicación y Medios dará un plazo razonable para que las autoras y autores revisen y corrijan sus manuscritos a la luz de las evaluaciones y de las sugerencias del Comité Editorial.

Responsabilidad ética y buenas prácticas de revisores/as:

Comunicación y Medios apuesta por la crítica constructiva. Las evaluaciones deben realizarse de manera imparcial y con claridad. Una crítica negativa debe explicar las debilidades del manuscrito para permitir que las autoras y los autores comprendan los fundamentos del rechazo o las modificaciones sugeridas y mejoren el manuscrito. Cualquier crítica o descalificación personal hacia el autor/a es inapropiada. 

Cada revisora o revisor consignará su sugerencia según las categorías: Publicar, No Publicar y Publicar previa atención a las sugerencias. 

El proceso de revisión debe ser riguroso y considerar cuestiones tanto de la ética en la investigación en el campo, eventuales errores o debilidades del estudio o del artículo, falencias en los enfoques teóricos o perspectivas metodológicas inadecuadas. Es importante, también, que adviertan redundancias, plagios o autoplagios.

Responsabilidad ética y buenas prácticas de autores/as:

Autoría:

La autoría se refiere a quien(es) se hace(n) responsable(s) de la redacción, diseño y/o análisis de un artículo. La autora o autor no es quien recopila datos para un artículo. Al enviar el manuscrito, las autoras y autores deben decidir el orden de los firmantes.

Es obligatorio consignar la participación de personas que hayan contribuido intelectualmente en el proceso de elaboración de un artículo. Para evitar conflictos por los créditos de un manuscrito, los roles deben ser explícitos desde el inicio de una investigación. Comunicación y Medios mantendrá contacto con sólo un (1) autor o autora durante el proceso, quien será responsable de consignar correctamente al resto de las autoras o autores del texto.

Las autoras y autores deben declarar las fuentes de financiamiento y/o respaldos de la investigación, en caso de haberlos.

Diseño de investigación:

Debemos considerar cuidadosamente los aspectos éticos de la información en el campo. Comunicación y Medios publica artículos que deben estar bien fundamentados, debidamente planificados y que expliciten el proceso de investigación realizado.

Toda investigación debe certificar que se ajusta a las normas éticas de su país y/o institución académica a la que pertenece. En caso de ser necesario, los estudios que involucren seres humanos y, en particular, sujetos de estudio considerados de especial protección por los estándares éticos en la investigación, deben indicar explícitamente que contaron con la aprobación de los comités de ética correspondientes a sus instituciones y/o fuentes de financiamiento. 

Comunicación y Medios se reserva el derecho de solicitar cualquier documento que respalde el debido cumplimiento de aprobación ética en cualquier momento del proceso de evaluación de un manuscrito.

Sobre los contenidos publicados:

La falsificación de datos es una falta ética muy grave. Presentar como verdadero el contenido de un artículo que no lo es, es considerada una falta grave. 

Los métodos deben estar debidamente referenciados. La sección de discusión de un manuscrito debe advertir cualquier problema de sesgo considerado y explicar cómo se abordó en el diseño e interpretación del estudio.

El manuscrito debe incluir detalles sobre los métodos y procesos investigativos como parte de la transparencia con la comunidad en el campo. 

Afirmaciones fraudulentas o inexactas constituyen un comportamiento poco ético y son inaceptables.

Las autoras y los autores son responsables de confirmar que el artículo enviado a Comunicación y Medios no ha sido enviado ni aceptado en otra publicación. Deben asegurarse de que no existe un manuscrito con contenido idéntico o similar en otras fuentes.

Si el manuscrito utiliza fuentes audiovisuales, sonoras, de imagen fija, ya sean digitales o análogas, los autores/as deben explicitar cómo accedieron a dichas fuentes y asegurar que no se han vulnerado derechos de propiedad intelectual.

Comunicación y Medios garantiza que los autores y las autoras tendrán la oportunidad de responder a eventuales acusaciones de malas prácticas, sean leves, graves o muy graves.

Plagio y Autoplagio

El plagio es inaceptable. Comunicación y Medios rechazará cualquier artículo que haya sido previamente publicado total o parcialmente en otra revista. Del mismo modo, presentar un mismo manuscrito a más de una revista constituye un comportamiento poco ético. Comunicación y Medios rechazará inmediatamente un artículo que, según advierta, esté en dichas condiciones. 

La información obtenida de forma privada, como conversaciones, correspondencias o discusiones con terceros, no debe ser utilizada sin la autorización explícita de la fuente.

Se considera que una autora o autor se auto plagia cuando reutiliza material propio ya publicado sin explicitar la referencia del trabajo anterior, presentándose como si fuera nuevo y original. 

Retractación

En caso de detectar plagio o errores en un artículo, la revista puede sugerir la corrección de éste o determinar su retractación. En el caso de que el equipo editorial conozca cualquier acusación de mala conducta en la investigación, tratará las acusaciones apropiada y diligentemente. La revista estará siempre dispuesta a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas, en caso de ser necesario. 

En caso de graves faltas a la ética por parte de autores de quienes se compruebe plagio o que hayan manipulado información, Comunicación y Medios comunicará públicamente el hecho y no aceptará publicar artículos de autoría de las o los responsables en el futuro.

La revista publicará la desautorización de un texto con las debidas explicaciones. La acción de desautorizar un texto debe adoptarse oportunamente, para que dicho trabajo no sea citado. Los artículos retractados se conservarán en la edición online de la revista, advirtiendo que se trata de un artículo desautorizado.

Conflictos de interés

Quienes desempeñen labores de evaluación y edición externas deben declarar cualquier conflicto de interés que pueda influir en la valoración de un artículo. Las personas pueden tener intereses académicos, financieros, comerciales o políticos con autoras o autores de manuscritos. Omitir dichos intereses es una práctica que transgrede gravemente las normas éticas de publicación en Comunicación y Medios.

Lenguaje inclusivo

Comunicación y Medios utiliza y promueve el lenguaje inclusivo y está abierta a la plasticidad de éste. Esto significa que al referirnos a una colectividad (dos o más personas) que incluya mujeres y hombres, ocuparemos palabras universales o genéricas (por ejemplo: “las personas que participaron”, “personal de enfermería”, “las amistades del barrio”, “la dirección o gerencia de la institución”, “profesorado”, “ciudadanía”); o distinguiendo el sexo de las personas implicadas (por ejemplo: “las y los”, “ellas y ellos”, “mujeres y varones”, etc.), cuando corresponda. Así también utilizamos el femenino de títulos profesionales o actividad (por ejemplo: “abogada”, “lideresa”, “jueza”). En el caso de nombrar géneros no binarios se aceptará el uso acotado de signos inclusivos en el lenguaje como “x” o la “e”. No se usarán los siguientes signos: “@”, “/” para incluir o distinguir sexos, ya que consideramos que al dificultar la lectura se pierde el objetivo de visibilizar y, finalmente, se invisibiliza. Cuando corresponda, se utilizará primero la expresión femenina “las y los estudiantes”, “acudieron mujeres y hombres”.