Buenas Prácticas de Publicación

El objetivo de Comunicación y Medios  es promover el conocimiento de las investigaciones en el campo de la comunicación con énfasis en la perspectiva interdisciplinaria. Cumplir con estándares científicos y éticos de calidad y promover la honestidad intelectual es una de las tareas de esta revista en su labor de publicación de artículos, ensayos y reseñas académicas.

Comunicación y Medios asume una posición imparcial frente a los textos publicados, cuyo contenido será responsabilidad de las autoras y de los autores que los firman. La revista difunde temas heterogéneos, controvertibles y desprejuiciados con el fin de participar en el debate público académico a través de diversas posiciones intelectuales, diferentes abordajes metodológicos y objetos de investigación.

El acto de publicar involucra distintas funciones y cada una de las cuales juega un determinado papel en el logro de los objetivos de la revista. Todos las personas que intervienen en el proceso de publicación (editores y editoras, autoras y autores, revisoras y revisores, editoras y editores invitados) tienen la responsabilidad de comprometerse con un comportamiento ético apropiado en el ámbito de su participación.

Las recomendaciones que proponemos a continuación buscan prevenir malas prácticas al momento de participar en el proceso de evaluación y de publicación de la revista Comunicación y Medios. Un estándar de ética pobre constituye una mala práctica que afecta a la investigación, al texto publicado y, por ende, a la calidad de la publicación.

Responsabilidad ética y buenas prácticas de editoras y editores:

- El Editor General es el responsable final de decidir cuál de los artículos, ensayos y reseñas sometidos al proceso de evaluación de la revista debe ser publicado con ayuda de las evaluadoras y los evaluadores y el asesoramiento del Comité Editorial. Así mismo, el Editor de la revista debe velar porque los contenidos y la información publicada se evalúe de acuerdo a criterios éticos.

- El Comité Editorial junto con el Editor deben asegurarse de que el manuscrito sea original, inédito y que no haya sido publicado anteriormente en ningún otro soporte. Así mismo, debe de comprobar que el uso de citas de otras autoras y autores sea debidamente citado. En Comunicación y Medios se emplea un software especializado con el fin de confirmar que el texto no incurra en el plagio o el autoplagio.

- Los originales recibidos para revisión se tratan, durante todo el proceso de evaluación y edición, como documentos confidenciales.

- Todos los artículos, ensayos y reseñas son evaluados por revisoras y revisores debidamente cualificados.

- Si alguna sección de la revista se publica sin revisión por pares ciegos, ésta estará claramente identificada.

- La revista adopta controles de autoría y/o de contribución de personas, especialistas o entidades que promueven las buenas prácticas. De la misma manera, se trata de desalentar las mala conductas en la autoría y coautoría de los textos (por ejemplo, autoras y autores fantasmas y/o autores invitados).

- El Comité Editorial de la revista Comunicación y Medios está obligado, no sólo a rechazar un artículo, si no a dar seguimiento en el caso de investigar a autoras y autores que incurran en malas prácticas de publicación. Si existen suficientes evidencias, el Comité Editorial debe comunicará estas malas prácticas al empleador del autor o autora. Si los expertos no encuentran evidencia de mala conducta, los procesos editoriales procederán de la manera normal.

- El Comité Editorial proporciona orientación a las revisoras y a los revisores sobre todo el proceso de evaluación, evidenciando lo que se espera de ellos, la pauta de evaluación, el procedimiento de trabajo y la necesidad de manejar el material de evaluación de forma confidencial.

- El Comité Editorial exige a sus revisoras y revisores que informen sobre cualquier posible conflicto de interés antes de aceptar evaluar cualquier documento.

- El Comité Editorial cuenta con una plataforma y un sistema de trabajo que trata de garantizar que las identidades de los revisores pares estén protegidas. Los envíos de los comentarios u observaciones de las revisoras y los revisores a las autoras y los autores se realizan en su totalidad, a menos que contengan comentarios innecesarios, hirientes, ofensivos o difamatorios. En esos casos, el Comité Editorial podría editar los textos de evaluación a fin de promover el respeto y la conveniencia de los mismos.

- La revista Comunicación y Medios reconoce la labor de las y los revisores publicando sus nombres, apellidos y filiación y distinguiéndolos por su contribución en la publicación. Desde aquí se alienta a las instituciones académicas a reconocer las actividades de revisión por pares como parte del proceso y aprendizaje académico.

- El Comité Editorial de la revista monitorea el desempeño de las y los revisores y toma medidas para asegurar que este proceso de revisión sea de alto estándar.

 Responsabilidad ética y buenas prácticas de revisores y revisoras:

- Las evaluaciones deben llevarse a cabo de manera objetiva. Cualquier crítica o descalificación personal hacia la autora o el autor es inadecuada. Las y los árbitros deben expresar sus opiniones claramente, de forma sencilla y con argumentos de apoyo. Revista Comunicación y Medios apuesta por la crítica constructiva. Al equipo de revisores se les anima a ser sinceros, pero no hirientes en su lenguaje (observaciones inapropiadas pueden ser modificadas, editadas o eliminadas por decisión de editores).

- El equipo de revisores consignará su valoración del texto de acuerdo a las categorías: Publicar, No Publicar y Publicar previa atención a las sugerencias. En el caso de que se requiera, comentarán cuestiones éticas y posibles errores de investigación y publicación planteados en los textos académicos. Igualmente, prestarán atención a una publicación redundante y/o al plagio o autoplagio en los artículos.

Responsabilidad éticas y buenas prácticas de autores y autoras:

Autoría:

- La autoría se refiere a quien(es) se hace(n) responsable(s) intelectualmente de la redacción, diseño y/o análisis de una publicación académica. Autora o autor no es la persona que reúne datos para un artículo.

- Es obligado consignar la participación de personas que contribuyan intelectualmente en el proceso de redacción de un artículo. Para evitar conflictos por créditos de una publicación, los roles deben estar asumidos desde un inicio de la investigación. Comunicación y Medios tomará contacto con sólo un (1) autora o autor del artículo para guiar el proceso de revisión, quien se hará responsable de la consignación del resto de autores del texto.

 Diseño de investigación:

- Al momento del plantear la investigación en el campo de la comunicación se debe considerar el cuidado de los aspectos éticos de la información que se presenta. El texto que se publica en Comunicación y Medios debe estar bien planteado, justificado, planificado y debe exponer de forma clara y directa el proceso de investigación realizado.

- Toda investigación debe certificar que se ajusta a las normas éticas de su país y/o institución académica a la que pertenece.

- Se requiere la aprobación ética formal y documentada de un comité de ética de investigación debidamente constituido para todos los estudios que involucren personas anónimas.

- Las personas que participen en la investigación deben ser debidamente informadas sobre los objetivos de la investigación mediante consentimientos informados.

- La revista Comunicación y Medios se reserva el derecho de pedir cualquiera de estos documentos en cualquier momento del proceso de evaluación, edición o publicación.

 Sobre los contenidos publicados:

- La falsificación de datos transgrede todas las normas éticas de publicación y se convierte en una falta ética calificada como muy grave. Una falta ética grave es hacer pasar por verdadero el contenido de un artículo que no lo es.

- Cualquier método de análisis de datos que se utilice en la investigación debe ser relevado y destacado. Los métodos de análisis deben ser referenciados, incluso si se trata de métodos poco conocidos. La sección de discusión de un trabajo debe mencionar cualquier problema de sesgo que se haya considerado, y explicar cómo se han tratado en el diseño e interpretación del estudio.

- Detalles de los métodos/procesos investigativos deben ser proporcionados dentro del manuscrito para que otros investigadores sean capaces de reproducir los métodos descritos.

- Declaraciones fraudulentas o inexactas constituyen un comportamiento poco ético y son inaceptables para esta publicación.

- Todas las fuentes de apoyo financiero o institucional a la investigación deben darse a conocer y mencionarse en el texto académico.

- Las autoras y autores tienen la responsabilidad de confirmar que el artículo enviado a Comunicación y Medios no ha sido previamente enviado o aceptado para su publicación en otra publicación o soporte. Es necesario que las y los autores se aseguren de que no existe un manuscrito con contenido idéntico o similar al enviado en otras fuentes de publicación.

- Las y los autores confirmarán mediante carta manuscrita que el trabajo presentado es original y reconocen y citan el contenido reproducido de otras fuentes. Si se requiere, es su responsabilidad obtener los permisos o los derechos de propiedad intelectual para reproducir el contenido de otras fuentes.

- En caso de que el textos utilice fuentes audio-visuales, sonoras, publicitarias, virtuales o fotográficas se necesita explicitar cómo se accede a estas fuentes sin transgredir derechos de propiedad intelectual de autores o creadores.

- Las y los autores deben tener la oportunidad de responder a las acusaciones de malas prácticas, ya sean leves, graves o muy graves.

 Plagio y Autoplagio

- El plagio constituye una conducta no ética y es inaceptable. Una publicación se rechaza cuando uno o más autores publican manuscritos que describen esencialmente la misma investigación en más de una revista o publicación académica.

- La información obtenida de forma privada, como conversaciones, correspondencias o discusiones con terceros, no debe ser usada sin explícito permiso escrito de la fuente.

- Presentar el mismo artículo a más de una revista constituye un comportamiento poco ético y hace al manuscrito inaceptable.

- Se considera que una autora o autor se plagia a sí mismo cuando reutiliza material propio que ya fue publicado sin indicar la referencia del trabajo anterior y haciéndolo pasar por nuevo y original. En rigor, dependiendo de la extensión del texto copiado, la inclusión de la sola referencia podría no ser suficiente pues no se indica al editor ni al lector el alcance de la copia.

 Peer review

- En Comunicación y Medios se mantiene en secreto la identidad de evaluadores y autores en el momento de la revisión.

- Una crítica negativa también explica las debilidades del manuscrito que sirve para que autores interesados puedan entender la base del rechazo y que pueden mejorar el manuscrito sobre la base de estas observaciones. Los autores y la autoras no deben confundir los comentarios sencillos y verdaderos con la crítica injusta o inapropiada.

- Cuando la autora o el autor pertenezca a la Universidad de Chile, su trabajo obligatoriamente será dictaminado por árbitros externos a esta institución.

- En el caso de consignar sugerencias, la autora o el autor contará con un tiempo estimable de plazo para poder enviar nuevamente su texto incorporando las observaciones realizadas por los evaluadores.

 Conflictos de interés

El cuerpo de revisores y los editores y editoras externas deben declarar cualquier tipo de conflicto de interés que pueda influir en su valoración de un artículo recibido en Comunicación y Medios. Las personas pueden tener intereses académicos, financieros, comerciales o políticos con autoras y autores de manuscritos recibidos. No declarar a tiempo a estos intereses involucrados incurre en una práctica grave de transgresión de las normas éticas de publicación en Comunicación y Medios.

 Lenguaje inclusivo

En Comunicación y Medios hacemos uso de lenguaje inclusivo. Esto significa que cuando se hable de una colectividad (dos o más personas) que albergue a mujeres y hombres se ocupen palabras universales o genéricas (por ejemplo: “las personas que participaron”, “personal de enfermería”, “las amistades del barrio”, “la dirección o gerencia de la institución”, “profesorado”, “ciudadanía”); o distinguiendo el sexo de las personas implicadas (por ejemplo: “las y los”, “ellas y ellos”, “mujeres y varones”, etc.) para hacerles referencia cuando corresponda. Así también usamos, cuando corresponda, el femenino de títulos profesionales o actividad (por ejemplo: “abogada”, “lideresa”, “jueza”). No se usarán los siguientes signos: “@”, “/” o “x” para incluir o distinguir sexos, ya que consideramos que al dificultar la lectura se pierde el objetivo de visibilizar y finalmente se invisibiliza. Cuando corresponda se utilizará primero la expresión femenina “las y los estudiantes”, “acudieron mujeres y hombres”.